Profesores se concentrarán el sábado frente al Ministerio de Educación para defender el Griego y el Latín en las aulas

Clase vacía
IAN WALDIE - Archivo
Publicado 03/09/2018 12:58:20CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos vinculados con las lenguas clásicas han convocado para el próximo sábado 8 de septiembre una concentración, frente a la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid, para reclamar al Gobierno que "garantice" la enseñanza de las asignaturas troncales de Griego y Latín dentro del itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales en los institutos.

Estas asociaciones, que integran a profesores, padres, madres y alumnos, pretenden que "se facilite la formación de grupos con aquellos estudiantes que estén interesados en cursarlas, con independencia del número de alumnos matriculados y en igualdad de condiciones al resto de materias troncales", según han informado en un comunicado.

La concentración se celebrará a las 12.00 horas del mediodía ante la sede ministerial, en la madrileña calle Alcalá, para defender estas lenguas clásicas en un momento en el que su "pervivencia está seriamente amenazada por la supresión de los grupos de Griego en muchos institutos españoles", aseguran los convocantes.

Estos colectivos denuncian que en algunas comunidades autónomas no se convocan oposiciones de Griego "desde hace más de diez años", y consideran que "la desaparición del Griego" de las aulas "significará, inevitablemente, en un plazo breve, también la del Latín".

La concentración está convocada por la Plataforma Educativa Escuela con Clásicos, junto con la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad de Estudios Latinos, la Asociación Cultura Clásica, Collegium Latinitatis, la Sociedad Cultural Hispano Helénica, la Sociedad Española de Bizantinística, la Sociedad Hispánica de Estudios Neohelénicos, entre otros.

Todas estos colectivos defienden el Griego y el Latín como artífices de "las bases de la cultura occidental" y del "modelo humanista" de la educación en España, y señalan que países como Francia e Italia "apuestan claramente por el reforzamiento del papel de los clásicos". "No perdamos aquí una batalla que se está ganando en otras partes", proclaman.

"El estudio de Griego ayuda al alumnado a mejorar la expresión oral y escrita no sólo de la lengua propia, sino de cualquier otra que estudie, dado el común origen indoeuropeo de casi todos los idiomas modernos del continente", exponen los convocantes de la concentración, que consideran "inadmisible" que esta lengua desaparezca del Bachillerato.

Por último, estos colectivos admiten que "los titulares tanto del Ministerio de Educación como del de Cultura reconocen el valor de las lenguas clásicas", pero exigen al Gobierno su responsabilidad de "supervisar e intervenir, en su caso, las administraciones autonómicas que incumplen sistemáticamente su propia regulación" sobre la enseñanza de las lenguas clásicas.