El programa de atención a conductas violentas en el ámbito familiar atiende 98 casos en 2011 en Valladolid y Salamanca

Una Voluntaria De Cruz Roja Atiende A Dos Mujeres
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 11:02

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de atención a conductas violentas en el ámbito familiar ha atendido casi un centenar de casos en 2011 en las provincias de Valladolid y Salamanca, donde se desarrolla a través de Cruz Roja gracias a la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Este programa se incluye en el marco de la mediación familiar en el ámbito de la protección de la infancia, al igual que el de mediación para menores infractores, que se lleva a cabo sólo en Valladolid también a través de Cruz Roja y que ha recibido a lo largo del pasado año un total de 51 casos.

En el primero de los casos, en atención a las conductas violentas en el ámbito familiar, a lo largo del pasado año se han atendido concretamente 98 casos, 54 de ellos de menores y 44 de padres. En el caso de Valladolid, el número de casos de menores fue de 30 y el de padres de 23, mientras que en Salamanca fue de 24 y 21, respectivamente.

El programa va dirigido a hijos que maltratan a sus padres y se trata de evitar procesos judiciales mediante una mediación que solucione el conflicto, para lo que se contrata un psicólogo, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En los últimos años las cifras han sido similares, ya que en 2009 el número de casos en total ha ascendido a 49 en el caso de menores y 46 en el de padres y en 2010 a 54 y 48, respectivamente.

Por lo que se refiere al programa de mediación para menores infractores --que sólo funciona en Valladolid--, se configura como alternativa al procedimiento judicial, que actúa a instancia de la Fiscalía de Menores. Este programa trata de propiciar la conciliación y/o la reparación entre el menor infractor y la víctima, con el objetivo de llegar a acuerdos para solucionar el conflicto, creado como consecuencia de una infracción penal.

Las acciones principales realizadas por el programa son conciliaciones y acciones de seguimiento apoyo y orientación, para lo que se requiere de la participación de un psicólogo.

El número de casos recibidos en 2011 asciende a 51, con 75 menores imputados y 62 perjudicados, mientras que en el ejercicio anterior fue superior, con 85 casos (98 imputados y 54 perjudicados) y similar a 2009, cuando se han registrado 54 casos (84 menores imputados y 42 perjudicados).