El 'promotor de justicia' del Vaticano dice que es falso que Benedicto XVI ocultara delitos de pedofilia

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 14:47

CUIDAD DEL VATICANO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'promotor de justicia' de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles J. Scicluna, defendió hoy que acusar al Papa Benedicto XVI de ocultación de delitos de pedofilia es "falso" y "calumnioso".

"El cardenal Ratzinger demostró sabiduría y firmeza a la hora de tratar esos casos. Más aún, dio prueba de gran valor afrontando algunos casos muy difíciles y espinosos", argumentó Scicluna en una entrevista al diario italiano 'L'Avvenire', recogida por Europa Press.

No obstante, reconoció que en el pasado "pude ser" que algunos obispos "hayan sido demasiado indulgentes con este tristísimo fenómeno". Sin embargo, matizó que esta tolerancia hacia los llamados 'curas pedófilos' se produjo sólo "en la praxis" puesto que, "en el ámbito de los principios, la condena por esta tipología de delitos ha sido siempre firme e inequívoca".

En cuanto a las normas de procedimiento en los casos de delitos tan graves como el abuso sexual a menores, Scicluna aclaró que "una mala traducción en inglés de ese texto dio pábulo a que se pensara que la Santa Sede imponía el secreto para ocultar los hechos".

En este sentido, el 'promotor de justicia' de la Congregación para la Doctrina de la Fe matizó que el secreto de instrucción servía para "proteger la buena fama de todas las personas involucradas": las víctimas y los clérigos acusados. En cuanto a éstos últimos, recordó el derecho a la presunción de la inocencia "hasta que se demuestre lo contrario". "A la Iglesia no le gusta la justicia concebida como un espectáculo", aseveró.

Preguntado por el trabajo lento y escaso de la Oficina Disciplinaria de la Santa Sede, Scicluna calificó dicha observación de "injusta", aunque se alegró que en los últimos las acusaciones de pedofilia se haya reducido "mucho".

En este sentido, cifró en 3.000 las acusaciones de sacerdotes diocesanos y religiosos concernientes a delitos cometidos en los últimos cincuenta años. De éstos casos, recordó que el 60% se trataban de casos de 'efebofilia', es decir, atracción sexual entre adolescentes del mismo sexo; el 30% por relaciones heterosexuales y el 10% restante por pedofilia.

"Los casos de sacerdotes acusados de pedofilia verdadera y propia son, entonces unos 3000 en nueve años", concluyó Scicluna, que comparó dicha cifra con los más de 400.000 sacerdotes diocesanos y religiosos que hay en el mundo. Por ello, a su juicio, "esa estadística no se corresponde con la percepción creada cuando casos tan tristes ocupan las primeras planas de los periódicos.