MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa de la previsión de nieve, lluvia y viento en toda la Península para el fin de semana, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el sábado se prevén nevadas en la sierra de Madrid, donde podrán alcanzar hasta cinco centímetros, a partir de los 1.200 metros. También podrá nevar en cotas altas de los sistemas montañosos del noreste peninsular, en especial, en el Sistema Ibérico y Pirineos.
Para este sábado, también hay previsión de lluvia en el noreste de Cataluña, norte del País Vasco y noroeste de Navarra, donde podrán alcanzar hasta 15 l/m2 en 1 hora o 40 l/m2 en 12 horas, así como fuertes rachas de viento en el este de Andalucía y Albacete, y vientos costeros en Baleares, Almería y Cartagena.
Por todo ello, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Ante la previsión de nieve, si es imprescindible viajar por carretera, pide tener especial cuidado con las placas de hielo, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Ante lluvias intensas y persistentes, si va conduciendo recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y pide no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, al desconocer lo que puede haber debajo del agua. En caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Ante el riesgo de tormentas, el principal peligro se produce en campo abierto aunque recuerda que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.
Si hay fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, además de extremar las precauciones en carretera.
Por último, si hay vientos costeros, pide alejarse de la playa y de otros lugares bajos, sobre todo si se está en zonas marítimas, y subraya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias.