Archivo - Los Bomberos Unidos Sin Fronteras, prepara la expedición para viajar a Marruecos en misión para encontrar personas bajo escombros con los perros, a 9 de septiembre de 2023 en Huelva (Andalucía, España). - A. Pérez - Europa Press - Archivo
MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha firmado un Protocolo General de Actuación con la Escuela Nacional de Protección Civil, que programa ciclos formativos para la instrucción de guías caninos en los que ofrecen la formación necesaria para que éstos puedan adiestrar a sus perros e intervenir en las diferentes emergencias a las que acudirán en sus servicios.
El Protocolo incluye la constitución de una Comisión de Seguimiento que trabajará en el asesoramiento recíproco mediante elaboración de informes y creación de grupos de trabajo, la organización y ejecución de actividades formativas especializadas del personal del Sistema Nacional, así como el análisis y mejora de los sistemas logísticos de respuesta ante las emergencias, con atención a la aplicación y uso de la inteligencia artificial, entre otras medidas.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, y la presidenta de la ESDP, Susana Izquierdo; acompañadas por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, han protagonizado la firma del Protocolo. Durante el evento, se ha desarrollado una demostración de búsqueda y rescate de víctimas con guías caninos de la ESDP, cuyos instructores participan en la coordinación e impartición de cursos como Capacitación para Guías Caninos de Perros de Rescate, por ejemplo.
"(Este protocolo) supone reforzar una colaboración que ya viene existiendo, pero de una manera mucho más intensa en un ámbito que para la Dirección General de Protección Civil es fundamental como es la relación con todas las entidades que participan en las respuestas a las emergencias, contando con la Escuela Nacional de Protección Civil como referente nacional e internacional", ha destacado Crisóstomo.