El PSC acusa al Gobierno catalán de tratar a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción como "vagos y maleantes"

Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 20:22

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de los socialistas en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha acusado a la Generalitat de tratar a los perceptores de la renta mínima de inserción (RMI) de "vagos y maleantes del siglo XXI", y ha pedido explicaciones al consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y al de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, por la gestión de la ayuda.

En un comunicado, ha criticado a la Generalitat por cambiar la forma de pago de la ayuda --con cheque nominal en lugar de transferencia bancaria-- en pleno agosto, con unos servicios sociales "infradotados y saturados", y ha lamentado que los beneficiarios deban concertar cita para revisar su expediente mediante un teléfono colapsado.

Por ello, ha acusado a los consejeros de actuar con "prepotencia, premeditación y sin consultar a expertos ni profesionales", y les ha instado a dar explicaciones públicas de su gestión.

Asimismo, ha exigido una "rectificación pública inmediata" al secretario general de Empresa y Empleo, Enric Colet, al considerar que sus declaraciones este jueves suponen un desprecio y un trato indigno de los perceptores.

Colet explicó que ya han cobrado (RMI) 19.000 beneficiarios, un 55% del total, y restó importancia al retraso que han experimentado algunos de ellos.

"Somos plenamente conscientes de que no nos dirigimos a un colectivo al que trastoquemos el calendario de vacaciones, sino que se trata de gente que no tiene trabajo durante todo el año", recordó.