El PSdeG insiste en que la base del consenso en torno al gallego es el PXNL y exige negociar el decreto en el Parlamento

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, recordó hoy que la base del consenso en torno al gallego es el Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL) y advirtió al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de que el marco de negociación tiene que ser el Parlamento gallego.

Con esta postura salió el dirigente del PSdeG de una reunión con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, convocada para analizar las bases del decreto del gallego en la enseñanza, a la que acudió acompañado por los portavoces de Lengua y Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Cerviño y Guillermo Meijón, respectivamente.

"Decimos al PP con absoluta firmeza que, si de verdad pretende propiciar un nuevo consenso, las condiciones, el marco y las fórmulas que está poniendo en marcha están muy lejos de ser las idóneas", reprobó García, para quien el "marco de negociación" debe ser la Cámara autonómica y el "punto de partida" para el diálogo, el PXNL.

De hecho, "estos puntos" son "inexcusables" para el socialista, quien rechazó cualquier acercamiento al consenso que no se asiente en estas bases, y descartó entender la reunión mantenida hoy como "un marco de negociación". Así las cosas, reclamó al jefe del Ejecutivo autonómico que ponga "el contador a cero" para iniciar el diálogo.

CONTENIDO DE LA REUNIÓN

Con respecto a la reunión, Pablo García indicó que el conselleiro de Educación "no transmitió grandes novedades" respecto a la postura explicitada tanto por el PPdeG como a través de los medios de comunicación. "No nos dijo nada nuevo", incidió, tras admitir que los socialistas tampoco "entrarán" en las bases "fuera del Parlamento".

"Él consideraba esta reunión un marco de negociación, pero nosotros no, de ningún modo", reiteró, y enmarcó su presencia en el ámbito de la "responsabilidad" y del "respeto institucional" hacia el Gobierno gallego. En todo caso, enfatizó que el "marco de negociación", para el PSdeG, es el Parlamento gallego, y la base, el PXNL, sobre el que existe un acuerdo unánime.

Preguntado por los periodistas, Francisco Cerviño señaló que el dirigente de la Administración educativa gallega "no se mostró contrario, pero tampoco a favor" de trasladar la negociación al Parlamento. Finalmente, Pablo García avanzó que no le consta la existencia de futuras reuniones.

Contenido patrocinado