La psicóloga Blanca Vázquez dice que la dinámica de la violencia doméstica "no ha cambiado en los últimos 20 años"

Asegura que faltan psicólogos en la Administración de Justicia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 19:49

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga forense, Blanca Vázquez, aseguró hoy que la violencia doméstica "sigue la misma dinámica que hace 20 años", y precisó que el maltrato "se establece por una situación de poder que el que maltrata intenta mantener sobre otra persona, lo que se aprecia tanto en el ámbito doméstico como en cualquier ámbito".

Vázquez, quien hizo estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de pronunciar la conferencia inaugural del 'IV Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense', sobre las 'Aportaciones de la Psicología a la modernización de la Justicia', aclaró que en lo que respecta a la violencia de género "lo único que ha cambiado es la repercusión social y las consecuencias judiciales".

Al ser preguntada por si los psicólogos tendrán que especializarse en violencia doméstica, Vázquez hizo referencia a su trayectoria profesional tras 20 años trabajando sobre los maltratos, y dijo que "la única diferencia es que, en este momento, en que se han creado juzgados de violencia doméstica, automáticamente los psicólogos han sido adscritos a esa jurisdicción".

En este sentido, Vázquez señaló que el tema "más candente" que se abordará en le Congreso será la Ley de violencia doméstica, sobre la que advirtió que "supone una clara oscilación en el interés de la justicia, que ha pasado de considerar en el imputado todas las garantías de reinserción, rehabilitación y seguridad jurídica, hacia los derechos de la víctima".

Asimismo, Vázquez habló del maltrato de los niños a los padres, que dijo "es una cosa mucho más nueva y tiene que ver con variables de contexto, y con el sistema educacional, con la falta de límites y la evolución histórica de la educación", y descartó orígenes como, por ejemplo, "problemas tan intrínsecamente sociales como en la violencia de género".

De la misma forma, trató el tema de la violencia de la mujer contra el hombre, y dijo que "en términos generales tiene diferentes características, aunque suele ser normalmente defensiva, lo que no quiere decir que haya violencia bidireccional".

Sin embargo, dijo que las agresiones de mujeres a hombres "normalmente, su objetivo no es mantener una situación de poder", y achacó la violencia de los hombreas a las mujeres "la mayoría de las veces por una cuestión social, ya que el hombre es el que ha tenido habitualmente el poder económico y social".

"FALTAN PSICÓLOGOS".

Vázquez trató en su conferencia inaugural las aportaciones de la psicología a la modernización de la Justicia, ya que "desde el punto de vista del estudio del comportamiento del ser humano ha supuesto su incorporación desde hace 20 años en los juzgados de familia, las clínicas médico forenses, el derecho penal, las periciales a víctimas, los malos tratos, y la violencia doméstica".

Igualmente, abordó en su charla la forma en que el sistema judicial y los psicólogos "han ido de la mano en la elaboración de diversas leyes, como la Ley de violencia de género, la Ley del menor, la Ley de asistencia a víctimas, y cómo todo esto ha ido modernizando el sistema judicial".

Por otra parte reivindicó que "los psicólogos deberían estar reconocidos como personal colaborador dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial", y alegó que se trata de un sector "que lleva 20 años trabajando y forma parte del entramado, ya que está en los tribunales, colabora con los jueces, se encarga de asesorarles en la toma de decisiones, entre otras cosas".

En este sentido dijo que la psicología forense "es una rama puntera, ya que es la que ocupa a la sexta parte de los psicólogos españoles", si bien matizó que "faltan psicólogos en todos los ámbitos, especialmente en lo Penal, en el tema de la violencia doméstica y malos tratos".

Contenido patrocinado