PSOE acusa a PP de hacer "demagogia y electoralismo" con "falacias" sobre la inmigración cuando se acercan elecciones

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:33


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, acusó al PP de "resucitar" el debate sobre la inmigración siempre que se acercan citas electorales y de hacerlo con "demagogia, electoralismo" y "falacias" acerca de este fenómeno.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso reprochó al PP que intente crear "un falso problema donde no lo hay" con propuestas "antisociales" como el contrato de integración para inmigrantes. A su juicio, esta iniciativa se basa en "una falacia que no se compadece con ningún análisis racional de la realidad".

"El PP resucita su línea más dura sobre la inmigración siempre cuando hay un horizonte de citas electorales y luego se olvida", se quejó Alonso. "Hacen electoralismo puro y duro cuando estas cosas no se deben meter dinámicas electorales porque fomentan la desintegración y es muy peligroso", advirtió.

En este contexto, volvió a situar al partido de Mariano Rajoy en "la derecha más dura de toda la Unión Europea" en materia de inmigración y le emplazó a especificar si acaso el contrario de integración que plantean "está al margen de la Constitución y las leyes".

Y es que, en opinión del portavoz socialista, el PP "se olvida" de que cuando se habla de inmigración es habla de "seres humanos" y de que el único contrato "que vincula en democracia es la Constitución y las leyes".

RÉPLICA A DE COSPEDAL

Alonso fue preguntado sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ayer aseguró que la propuesta del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a inmigrantes irregulares es consecuencia de los "vaivenes del PSOE" en materia de inmigración.

Tras insistir en que la política de inmigración española es la misma que aplica el resto de la Unión Europea y que se basa en la "racionalidad", Alonso subrayó en que nuestro país asume a los inmigrantes que puede asumir y que son aquellos a los que "se les puede dar trabajo e integrar en el sistema social".

"Los que no se pueden asumir no pueden acceder legalmente y tienen que ser retornados, pero mientras estén aquí deben ser tratados con arreglo a los Derechos Humanos y asegurárseles la educación, la asistencia sanitaria y el acceso a los servicios sociales básicos", recalcó.