PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD y PNV se oponen en sus enmiendas al casco obligatorio de la bici para menores de 18

Paseo de la Independencia de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el PNV han rechazado en sus enmiendas parciales al proyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial la obligatoriedad del casco de la bici en la ciudad para los menores de 18 años, tal y como contempla el texto legislativo presentado por el Gobierno en el Congreso, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Así, el PSOE ha propuesto en su paquete de 26 enmiendas al articulado de la Ley de Tráfico que no sea obligatorio el uso del casco para los menores de 18 años, además de plantear la tasa 0,0 de alcohol para los conductores profesionales y noveles, actualmente en 0,2.

Sobre el aumento a 130 kilómetros por hora de los límites de velocidad en algunos tramos de la carretera, el PSOE quiere que se mantenga en los 120 kilómetros por hora actuales. La Ley, en su redactado, contempla las sanciones ante estos aumentos de velocidad, pero será en el desarrollo reglamentario de la misma donde se permita aumentar la velocidad en algunos tramos de carreteras.

CASCO OBLIGATORIO PARA MENORES DE 16

Desde CiU han propuesto en su paquete de enmiendas parciales al citado proyecto de Ley que el uso del casco sea obligatorio en las ciudades para los menores de 16 años, no para los menores de 18 como contempla la normativa del Gobierno, y que sea de uso obligado también para aquellas personas que emplean la bici en su trabajo, como puede ser por ejemplo un repartidor de correo o de paquetería.

Además, plantean que, para el alquiler de bicicletas, sea preciso el consentimiento paterno o de la persona que tenga potestad sobre el menor para aquellos jóvenes que se encuentren entre los 16 y los 18 años, teniendo en cuenta esos 16 años como edad máxima para llevar el casco en la ciudad de forma obligatoria.

En otra de sus enmiendas se reclama ajustar las cuantías de las multas a la realidad socioeconómica de España y a los niveles de renta de los ciudadanos. Por este motivo, CiU no cree que sea razonable incrementar la cuantía de la multa de 500 a mil euros en caso de superar la tasa permitida de nivel de alcohol en sangre.

En lo que se refiere a la instalación de radares CiU reclama que estos estén siempre anunciados y se tenga en cuenta las zonas más peligrosas para llevar a cabo su instalación. Además, CiU plantea la posibilidad de poder recurrir una multa, aunque ésta se haya abonado con carácter previo con el 50 por ciento de descuento.

NO AL CASCO EN NINGÚN CASO

En la veintena de enmiendas presentadas por la Izquierda Plural, según detalla a Europa press su portavoz en la materia, Ricardo Sixto, se propone la supresión de la obligatoriedad del casco tanto en la ciudad como en las carreteras. "No está demostrado que llevarlo sirva para nada, ni hay estudios concluyentes de que evita muertes y daños cerebrales a los ciclistas", ha puntualizado.

A su vez, ha propuesto que se mantenga en los 120 kilómetros por hora el límite de la velocidad permitida en carretera, y no en 130 kilómetros por hora según el tramo, tal y como dicta el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Igualmente, plantea para "pacificar el tráfico en las ciudades" que se establezcan los 30 kilómetros por hora en las vías de un solo sentido. También ha pedido que el Consejo de Tráfico y Seguridad Vial se llame también de 'movilidad sostenible'.

La Izquierda Plural fue la única formación que presentó una enmienda de totalidad al proyecto de ley de Tráfico del Gobierno, pidiendo su devolución y nueva redacción, una propuesta que fue rechazada en el Pleno del Congreso el pasado jueves con la mayoría del PP.

EL CASCO PARA MENORES DE 15 EN LA CIUDAD

Por parte del PNV, en sus casi 20 enmiendas presentadas, la mayor parte de ellas de caracter compentencial, recordando al Gobierno que en materia de Tráfico Euskadi dispone de la competencia, la formación 'jeltzale' quiere que los conductores y ocupantes de bicis y ciclos en general estén siempre obligados a usar el casco en las vías interurbanas, mientras que en el caso de las ciudades su uso se limite a las ordenanzas municipales cuando las haya y, de no existir dicha regulación, hacer obligatorio el uso del casco en la ciudad a menores de 15 años.

Igualmente, plantea la supresión de un artículo de la ley presentada por el Gobierno que especifica que, por razones de seguridad vial, se podrá prohibir la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo por los menores en función de su edad o talla, en los términos que se establezcan reglamentariamente, al tratarse de una materia que en la actualidad ya está recogida en la ley.

A su vez propone elevar a grave la infracción de abandono del lugar sin facilitar los datos de las personas implicadas en un accidente por la persona implicada en un accidente en el que sólo sehan producido daños materiales.

EL CASCO OBLIGATORIO SÓLO EN LAS CARRETERAS

UPyD se opone a que el casco de la bicicleta sea de uso obligatorio en las ciudades, en su paquete de 23 enmiendas al proyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. UPyD quiere que los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estén obligados a utilizar el casco de protección pero sólo en las vías interurbanas y travesías.

La formación magenta propone también que las bicicletas sólo puedan ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la circulación de vehículos o personas, o bien porque dañan el mobiliario urbano.

También se propone que queden excluidos de prohibición los mecanismos de detección de radar y de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico, como también han propuesto otros grupos parlamentarios.

NO A LOS INDULTOS DE CONDUCTORES

Desde ERC, que no hace referencia al casco de la bicicleta en su paquete de cuatro enmiendas parciales, sí reclama acabar con los 'guardarraíles', "las guillotinas para los motoristas"; evitar los indultos para aquellas personas que después de accidentes que han provocado muertes con lesiones graves, regular el uso de los remolques para bicicletas, así como asegurar la competencia de tráfico que pertenece a la Generalitat de Cataluña.

En concreto, quiere que se posibile que las bicicletas puedan utilizar remolques y enganches para el transporte de personas; todo ello sin perjuicio de las necesarias condiciones de seguridad y homologación que deban establecerse, aunque en la actualidad estos dispositivos estén prohibidos.