MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid ha considerado el gasto de 43.740 euros para la retirada de residuos en casas de personas afectadas por el síndrome de Diógenes, "una clara duplicidad de costes para la prestación de un mismo servicio" y ha entendido que "pone en evidencia, como mínimo, el descontrol que existe en el Gobierno municipal".
Así lo ha señalado la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Ruth Porta, quien ha añadido que "este tipo de actuaciones están cubiertas en la contrata del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), entre cuyas obligaciones está la realización de limpiezas de carácter extraordinario y urgente por falta de salubridad e higiene".
La concejala del PSOE ha asegurado que "el Ayuntamiento gasta en el SELUR más de diez millones de euros al año por practicar limpiezas no cubiertas por otros servicios municipales y dispone tanto del personal como de la flota de camiones y maquinaria necesaria para realizar este tipo de actuaciones".
Además, ha añadido que "Medio Ambiente ha convocado el concurso para alquilar este camión sin hacer una evaluación previa del número de personas que en Madrid padecen este síndrome y sin tener en cuenta las limpiezas y desalojos de este tipo que se hacen cada año, por lo tanto es imposible saber si se va a pagar a cambio de nada".
Según datos del PSOE, el síndrome de Diógenes se estima que afecta al tres por ciento de la población de más de 65 años. Las personas que lo padecen permanecen encerradas en sus viviendas acumulando desperdicios, enseres deteriorados y productos de desecho durante meses, por lo que padecen un grave riesgo de infecciones e incluso de incendio que pueden poner en peligro su seguridad.
Según Porta, "el primer paso debería ser la elaboración, por parte de los servicios sociales municipales, de un censo aproximado de las personas que padecen el síndrome a fin de evitar que lleguen a situaciones extremas de suciedad y abandono."