PSOE se niega a que sea obligatorio el casco de la bici en ciudad y propone la tasa 0,0 de alcohol para los conductores

Carretera.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha propuesto en su paquete de 26 enmiendas al articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, y Seguridad Vial que no sea obligatorio el uso del casco para los menores de 18 años, como así contempla la normativa, además de plantear la tasa 0,0 de alcohol para los conductores profesionales y noveles, actualmente en 0,2.

Así lo ha presentado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz del PSOE en la materia, Carles Corcuera, quien ha explicado que su grupo parlamentario se niega a que sea obligatorio el uso del casco por ley por "razones de seguridad" para los propios ciclistas, por disuadir el uso de la bicicleta. "Se podría sancionar a un niño que jugase en un parque con su bicicleta. Es una medida desproporcionada", ha remarcado.

Igualmente, han presentado enmiendas que buscan seguridad para las personas que usan las bicicletas en calles, planteando por ejemplo que se dé prioridad de paso a los ciclistas cuando llegan desde la izquierda y quieren cruzarse al otro arcén, situado a su derecha.

En cuanto al alcohol en la conducción, desde el PSOE se propone por primera vez la tasa 0,0 para los conductores profesionales y los noveles, "en la línea de las recomendaciones de la UE". A su vez, quiere que sea obligatoria la instalación de 'alcolocks' o sistemas de bloqueo en casos de alcoholemia en todos los vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, o de servicio público, al transporte escolar y de menores, al de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia o transportes.

AUMENTO DE VELOCIDAD EN CARRETERAS

Por otro lado, Corcuera ha criticado el hecho de que el ministro competente, Jorge Fernández Díaz, haya precisado durante el debate de la enmienda de totalidad presentada por IU a la Ley este, que esta normativa no contempla los aumentos de velocidad en las carreteras.

"En la ley aparece claramente el cuadro de sanciones para cuando se excede la velocidad con ese límite de los 130 kilómetros por hora. El PSOE no está de acuerdo por motivos de seguridad, a más velocidad más posibilidades de accidente, a más velocidad más gases contaminante y por motivos de consumo energético que hay con más velocidad", ha detallado. Por ello, en sus enmiendas el diputado catalán quiere que se mantengan los límites de 120 kilómetros por hora.

DROGAS EN LA CONDUCCIÓN

Sobre la regulación de las drogas en la conducción, Corcuera plantea que se mantenga el redactado actual de la ley, y no se doblen las sanciones de 500 a mil euros por contener en sangre alguna sustancia psicotrópica o estimulante, drogas tóxicas o estupefacientes.

Eso sí, en otra enmienda pide que se exceptúe el aumento de la sanción a mil euros para los reincidentes por consumo de alcohol y drogas que podrán ser sancionados con los mil euros que pide el Gobierno para todos los casos.

A su vez, promueve que se elimine la prohibición de los detectores de radar, ya que el actual redactado de la ley no sólo prohíbe ya los inhibidores de radar, sino cualquier otro dispositivo que impida el control y la detección del vehículo.

Entre otros puntos también quiere regular las condiciones de realización y la forma de actuación que deben cumplir las empresas que desarrollan auxilio en carretera.