El PSOE pide aparcar el debate sobre Ciudadanía y avisa que acortar la ESO sería "segregar"

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:41


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE pidió al PP que aparque el debate sobre la asignatura de Educación para Ciudadanía (EpC) y, además, avisó a los 'populares' de que no va a "admitir planteamientos que segreguen" a los jóvenes.

Así se pronunció la secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, preguntada por la propuesta del PP de acortar un año la ESO y alargar el Bachillerato.

Martínez replicó que mantener la enseñanza "común, que no homogénea" hasta los 16 años es lo que asegura a los jóvenes la igualdad de oportunidades, que es "un avance que es importante conservar" y es uno de los aspectos en los que el sistema educativo español saca buena nota en los informes internacionales.

La dirigente socialista admitió que en esa enseñanza común hay que "atender a la diversidad" y añadió que los socialistas están dispuestos a debatir sobre el Bachillerato, pero advirtió: "No vamos a segregar ni a admitir planteamientos que segreguen a nuestros jóvenes".

Y después de que el PP haya pedido una reforma de la asignatura Educación para la Ciudadanía, la dirección del PSOE pidió "aparcar" ese debate porque los tribunales respaldaron la asignatura y, además, porque a su juicio ésta es "fundamental para formar buenos ciudadanos" y se enseña en otros muchos países de larga tradición democrática.

Martínez pidió al PP centrar el debate "en las cosas que de verdad importan", como el abandono escolar, el refuerzo de la enseñanza de lenguas extranjeras y el apoyo a los profesores y a los centros educativos".

TRABAJAR EN LO QUE LES UNE

De hecho, llamó a los 'populares' a buscar "el máximo acuerdo posible" en todas las cosas en las que puedan estar de acuerdo y no plantear "líneas rojas" antes de sentarse a negociar, alegando que de esa forma "parece como que no se tuviese voluntad de de acuerdo".

"El PSOE quiere hablar de todo aquello que nos une, todo lo que tenemos en común. Vamos a trabajar con ahínco por ese pacto", añadió Martínez, que insistió repetidas veces en que los socialistas están realmente dispuestos a negociar con el PP, con las comunidades y conla comunidad educativa.

Por ese motivo, la dirigente socialista empezó por señalar su sorpresa por el hecho de que el PP, a la vez que negocia con el ministerio de Educación, haya presentado su propuesta educativa en un "acto de publicidad política" en lugar de en la mesa de negociación.

Martínez dijo desconocer si los 'populares' han enviado también su propuesta al ministerio pero, en todo caso, confió en que el acto de hoy no sea un intento del PP de marcar "líneas rojas". Quien quiera trazar 'líneas rojas', advirtió, deberá explicar a los ciudadanos por qué pone trabas a un acuerdo que está siendo demandado por la sociedad.

"El PP tendrá que dar muestras claras de que tiene voluntad de diálogo y de que no antepone sus intereses ideológicos a los del conjunto de la sociedad española", añadió.

NO HAY QUE HACER UNA NUEVA LEY

La responsable de Educación del PSOE*incidió en que el pacto debe permitir mejorar los "problemas" de la educación, pero que "no se trata de hacer ninguna nueva ley", sino más bien tomar medidas para frenar el abandono escolar, impulsar la Formación Profesional y mejorar la carrera profesional de los docentes.

En concreto, apostó por "aumentar su autoridad académica y reconocimiento social", mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid, gobernado por el PP, pretende dar al profesorado rango de "autoridad pública".

Por último, señaló que en la próxima Conferencia Sectorial de Educación las comunidades socialistas llevarán cada una sus propuestas --señaló que no habrá una propuesta "en bloque" por respeto al funcionamiento de los órganos autonómicos-- aunque habrá elementos comunes como la petición de que se fomenten los centros bilingües o de que se mejore el estatuto de los profesores.