El PSOE pide a Inmigración que monitorice a las segundas generaciones para conocer sus necesidades y evitar conflictos

Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 21:29

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en materia de Inmigración en el Congreso de los Diputados, Esperança Esteve, ha pedido este miércoles a la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, un "observatorio de seguimiento" de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes --los hijos de quienes llegaron a España en los últimos 20 años-- para conocer sus necesidades y evitar conflictos.

"Nos falta un conocimiento más adecuado (...) hemos de saber quiénes son, qué desean, qué posibilidades tienen en este contexto, qué marco familiar condicionante tienen. Nos falta un marco para trabajar el fondo que tenga un carácter mucho más preventivo", ha señalado la diputada socialista.

Esteve ha transmitido esta petición en forma de "ruego" a Marina del Corral en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja, adonde ha acudido a contestar las preguntas que el Grupo Socialista había registrado sobre las medidas previstas por el Gobierno para atender a esta población que, en su mayoría, se compone de jóvenes nacidos en España.

"Vemos que las desigualdades en relación con la población cuyos padres son de origen español son importantes", ha señalado Esteve, para destacar diversos estudios según los cuales los hijos de los inmigrantes presentan "una gran desmotivación porque no ven expectativas en relación a su futuro ni igualdad en las oportunidades".

En este sentido, ha expresado temor por la posibilidad de que se produzcan en España "estallidos" sociales como los registrados en los suburbios de París o "problemas" como los que presentan las barriadas de Bruselas ya que, según ha dicho, "lo que hoy no se haga" se va a traducir en "una situación de conflictividad" que la sociedad va "a pagar a largo plazo".

Además, se ha referido a la situación que afrontan los menores de edad hijos de extranjeros que han perdido el permiso de residencia y que al término de la etapa de educación obligatoria pueden verse asimismo abocados a una situación de irregularidad administrativa.

Del Corral ha reconocido la dificultad de conocer a esta población de segundas generaciones porque los sistemas estadísticos existentes no recogen la variable de la nacionalidad de los padres "ni mucho menos de los abuelos", y las encuestas destinadas a estos asuntos se realizan cada mucho tiempo "por su elevado coste" y porque analizan realidades que cambian poco en el corto plazo.

En cuanto a su integración, se ha remitido al Plan Nacional de Empleo, donde, según ha dicho, la figura del inmigrante se reconoce como persona de "especial vulnerabilidad" con medidas específicas; a las políticas activas de empleo de la Secretaría de Estado de Empleo, que "son transversales", y a los "programas de integración orientados a fomentar la empleabilidad" que articula su departamento.

Por último, respecto a los menores, Del Corral ha incidido en que "la educación es un derecho reconocido como tal en múltiples tratados internacionales, en la Constitución y en la Ley de Extranjería" por lo que en este sentido, "al niño no le sucederá nada". "Al cabo de dos décadas todo aquel que ha permanecido en nuestro país y así lo ha deseado seguro que ha recibido la nacionalidad española. Además, el nacido en España al cabo de un año de residencia puede adquirir la nacionalidad española si así lo desea", ha añadido.

En este sentido, la secretaria General ha apuntado que "la situación jurídica es muy variada pero en cuanto al menor, la educación no está vinculada al estatus jurídico o la situación administrativa del niño o sus progenitores" por lo que su derecho está garantizado.