MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PSOE, PP y CiU rechazaron este martes en el Congreso de los Diputados una moción de Esquerra (ERC) en la que se pedía al Gobierno que presentara un proyecto de ley para regular la eutanasia o que, al menos, la Cámara creara una Comisión No Permanente que permitiera "debatir sobre el derecho a la eutanasia y a una muerte digna". El PNV se abstuvo.
La moción es consecuencia de la interpelación que formuló el pasado mes de febrero el diputado Joan Tardà al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el Pleno del Congreso. En aquella ocasión, el titular de Justicia ya dijo que para el Gobierno no es "ni pertinente ni prioritario" abordar la cuestión de la eutanasia.
El PSOE presentó una enmienda al texto de ERC en la que apostaba por promover "una respuesta integral y coordinada por parte de las administraciones implicadas" que permita la mejora de la atención a las personas en situación de enfermedad avanzada o terminal.
En la enmienda, los socialistas pedían avanzar en aspectos como el alivio del dolor y el sufrimiento, pero su texto fue rechazado por Esquerra. La portavoz del PSOE, Pilar Grande, dijo que "antes de hacer cambios legales" es necesario seguir avanzando en "estrategias sanitarias" que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
ERC ASEGURA QUE EL PSOE QUIERE
Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà aseguró que el PSOE está a favor de despenalizar la eutanasia pero "tiene un problema de carácter táctico y de oportunidad", ya que para los socialistas "ahora no es el momento" de plantear esta reforma.
Mientras, el portavoz del PP, el diputado Santiago Cervera, afirmó que su grupo defiende "la humanización de la asistencia sanitaria" y el uso de unos "cuidados paliativos que afirmen la vida pero que también reconozcan la muerte como un proceso natural".
CiU no considera necesario abrir en estos momentos este debate y el PNV cree que la cuestión "no está madura", por lo habrá que esperar a un momento de mayor consenso entre los grupos. Por último, el diputado de UPN Carlos Salvador dijo que la propuesta de ERC supone regular "el derecho a eliminar una vida humana" y criticó que además "lo defienda como un avance social".