PSOE promete un 'bonus de cotización' a las mujeres para evitar que la reducción de jornada influya en su pensión

Maritxell Batet y Jordi Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 12:22

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado este martes una batería de medidas de racionalización de horarios y conciliación de vida laboral y personal, entre las que destaca un 'bonus de cotización' de dos años para las mujeres trabajadoras con el objetivo de que la reducción de su jornada laboral, para atender a su familia, no tenga consecuencias en el cálculo de la pensión de jubilación.

"Queremos reconocer a todas las mujeres un 'bonus de cotización', a efectos de las pensiones, de forma que el tener un hijo no perjudique la pensión que reciben. Sabemos que las mujeres que quieren tener hijos reducen sus salarios y jornadas y esto tiene consecuencias al calcular la pensión", ha explicado la coordinadora del Programa Electoral y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, junto al responsable económico del Grupo de Expertos, Jordi Sevilla.

Sobre el coste que puede suponer esta medida, que asumiría la empresa y no el Estado, Sevilla ha respondido que lo que se sabe es "el coste de no hacerlo", como es el "techo de cristal" con el que se topan las mujeres a la hora de promocionar en sus empresas, si reducen su horario; la baja natalidad o la baja productividad de la economía. "Comparado con todo esto, merece la pena intentarlo", ha aseverado.

El exministro de Trabajo ha justificado esta medida sólo dirigida a las mujeres alegando que "la realidad es que la mayoría de las trabajadoras ven penalizada su carrera laboral", algo que tiene consecuencias sobre sus pensiones y ha indicado que las estadísticas revelan que "para la mayoría de las trabajadoras tener un hijo es un 'handicap'".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


Leer más acerca de: