El PSOE tiene pactado con la oposición derogar media docena de leyes de Rajoy

Publicado 01/11/2015 11:09:38CET

Revocar la LOMCE, la Ley Mordaza, la reforma eléctrica y el sistema de elección en RTVE o cerrar Garoña son algunos de sus compromisos

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pactado con la mayor parte de los grupos de la oposición en el Congreso esta legislatura derogar al menos media docena de leyes puestas en marcha por el Ejecutivo 'popular' de Mariano Rajoy, como la reforma educativa (LOMCE), la Ley de Seguridad Ciudadana y sus devoluciones en caliente y la ley del sector eléctrico, entre otras.

Así, en julio de 2013 los grupos de la oposición en el Congreso, salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias, sellaron un documento de compromiso para derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "en la próxima legislatura", y cuando el PP saliera del Gobierno.

"Los grupos parlamentarios abajo firmantes acuerdan que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura procederán a derogar la LOMCE y a paralizar de forma inmediata su aplicación, y trabajarán para elaborar una ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la comunidad educativa", reza el texto consensuado entre los grupos de la oposición.

El documento consta de dos compromisos, el primero de ellos derogar la LOMCE lo antes posible para, posteriormente, abrir un proceso de reflexión para buscar un consenso entre los distintos partidos políticos y la comunidad educativa sobre una nueva ley educativa.

NO A LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

En diciembre de 2014, PSOE, la Izquierda Plural y varios partidos del Grupo Mixto vaticinaron que la Ley de Seguridad Ciudadana tenía "los días contados" y se iba a poner "a la cola" de otras normas que iban a ser derogadas en cuanto cambiase la mayoría de fuerzas políticas en el Parlamento.

De hecho, durante el primer paso por el Congreso de la Ley de Seguridad Ciudadana, el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC y Amaiur, entre otros, participaron de un 'cortejo fúnebre' que desembocó en las escalinatas de la Puerta de los Leones del Congreso, donde depositaron una corona de flores en la que se podía leer 'Contra la ley mordaza. Democracia, la ciudadanía no te olvida'.

Uno de los puntos que más críticas generó por parte de la oposición es la enmienda introducida por el PP mediante la que se reguló el rechazo de inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla, las llamadas 'devoluciones en caliente', que han sido recurridas ante el TC de forma conjunta por PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, Compromis y Coalición Canaria.

Igualmente, hasta catorce partidos --entre ellos PSOE, IU, ICV, UPyD, ERC o el BNG-- firmaron, en diciembre de 2013, la declaración 'Por una verdadera reforma eléctrica' propuesta por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que se incluía un compromiso expreso para derogar la Ley del Sector Eléctrico que pocas horas antes había aprobado la Cámara Baja.

HAY QUE CERRAR GAROÑA

Otro de los compromisos parlamentarios adquiridos es el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, después de que el PP decidiera ponerla de nuevo en marcha esta legislatura. En concreto, en diciembre de 2014, PSOE, IU, PNV, Equo, ERC, BNG, Compromís, Amaiur y Nueva Canarias sellaron un pacto para que la instalación atómica burgalesa no reanudase sus operaciones en cuanto cambiaran las mayorías en el Congreso.

"Los grupos políticos firmantes de esta declaración nos comprometemos a no reabrirla tan pronto las circunstancias legislativas lo permitan, y abogamos por un nuevo modelo energético que deje atrás la energía nuclear, tras un periodo de transición hacia ese nuevo modelo energético", rezaba la declaración.

Igualmente, acordaron que el desmantelamiento, de producirse, iba a contar con un calendario no inferior a siete años, tiempo "más que suficiente" para desplegar el plan de reactivación de la zona al 100%.

Además, en diciembre de 2013 el colectivo 'Carta por la Ciencia', integrado por organizaciones relacionadas con la ciencia, investigadores y sindicatos, ha firmado un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular y UPN, por el que se comprometen a mejorar la situación de crisis por la que pasa la ciencia española.

CAMBIAR EL SISTEMA EN RTVE Y DE PENSIONES

A su vez, este pasado 14 de octubre todos los partidos, menos el PP, firmaron un documento para que el presidente de RTVE sea elegido por dos tercios del Congreso, y no por un sistema de mayoría simple, como decidieron los 'populares' esta legislatura.

En concreto, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD y los nacionalistas -salvo Unió- apoyaron un manifiesto de los Consejos de Informativos para devolver a los medios públicos "la independencia y la pluralidad".

Asimismo, en diciembre de 2012, todos los grupos de la oposición suscribieron un acuerdo para recurrir juntos ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del sistema de pensiones que desvincula la actualización de las nóminas de los jubilados de la evolución de la inflación. Diez meses más tarde volvían a unir fuerzas, esta vez con una moción votada en el Pleno del Congreso, para exigir la retirada de la norma.

Para leer más