¿Quién fue San Juan?

Decapitación de San Juan Bautista de Caravaggio
Foto: WIKICOMMONS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 13:18

MADRID, 23 Jun. (EDIZIONES) -

La noche de San Juan, con sus hogueras y sus rituales, ha quedado ligada, por obra de la tradición, al nacimiento de San Juan Bautista, que se celebra cada 24 de junio, a pesar de que nada en la vida del profeta, tal y como la relatan los evangelios y las fuentes históricas, hace sospechar una relación con esta tradición.

Se sabe de la biografía de San Juan Bautista a través de los evangelios y de algunos textos históricos, como el del historiador hebreo Flavio Josefo, que llegó a ser secretario del emperador Tito, y que menciona la muerte de San Juan en su libro 'Antigüedades judías'.

San Juan Bautista nació según los evangelistas seis meses antes de Jesucristo, razón por la que se conmemora su nacimiento el 24 de junio. Es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, según Aciprensa.

Hijo de un sacerdote judío, Zacarías, se presupone que se opuso al comportamiento del sacerdocio oficial ya que permaneció lejos del Templo y dedicó parte de su vida a predicar en el desierto de Judea, según relata el evangelio de San Lucas, lo que le ha valido el título en ocasiones de 'último de los profetas'.

Cuando tenía más o menos treinta años, emigró a la ribera del Jordán, donde comenzó a bautizar. De él se cuenta el respeto que provocaba entre la gente que acudía a oírle hablar, la manera austera en que vestía y en la que comía y el grupo de discípulos que le seguían, lo que da una idea de su popularidad.

Fue precisamente a orillas del Jordán donde tuvo su encuentro con Jesús de Nazaret. Tal y como cuentan los evangelios, la popularidad que había alcanzado como profeta fue tal que algunos judíos llegaron a preguntarle si era él Cristo, lo que él negó. Cuando Jesús se presentó ante él para ser bautizado le respondió: "¡Yo debo ser bautizado por Ti y Tú vienes a mí!".

MUERTE DE SAN JUAN BAUTISTA

Poco se sabe de la vida que llevó San Juan tras este encuentro con Jesús hasta su muerte, que es narrada en el Evangelio de San Marcos y mencionada por el historiado Flavio Josefo, aunque presumiblemente continuó ganando popularidad, lo que finalmente le llevó a chocar con Herodes, gobernante de las provincias romanas de Perea y Galilea.

Las causas que provocaron este enfrentamiento varían de los evangelios al texto de Flavio Josefo, aunque ambas fuentes coinciden tanto en el desenlace como en la decisión de Herodes de enviar a San Juan Bautista a prisión en la fortaleza de Maqueronte, en la orilla oriental del Mar Muerto.

De acuerdo al Evangelio de Marcos, esta pena de cárcel fue motivada por una discusión con Herodías, mujer de Herodes. "En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano", relata el evangelio.

Según la Biblia, Herodes respetaba a Juan, al que consideraba un hombre honrado y santo, y era reticente a condenarlo, pero durante un banquete, Herodes prometió a la hija de Herodías lo que quisiera a cambio de un baile. La joven, aleccionada por su madre, pidió la cabeza de San Juan Bautista en una bandeja de plata. El rey, que había dado su palabra ante sus invitados, se lo concedió.

La interpretación del historiador judío Flavio Josefo, consejero del emperador Tito en cuestiones relacionadas con Palestina, es algo distinta y relaciona la condena a muerte de San Juan Bautista con el miedo del gobernador romano a una posible rebelión en la provincia ante la popularidad que había adquirido el profeta.

Contenido patrocinado