MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Real Automóvil Club de España (RACE) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han defendido este martes la medida propuesta por la DGT para hacer obligatorio el uso del casco para ciclistas en ciudad porque entienden que hay datos objetivos que avalan la efectividad de la medida a la hora de reducir la cifra de heridos en accidentes y "se ha convertido más en un tema político".
Así, la portavoz de CEA Nuria Alonso ha asegurado que "la población no tendría problema en ponerse el casco" en caso de que se aprobase la medida y se ha mostrado convencida de que "se ha convertido más en un tema político", especialmente en el caso de los ayuntamientos que han manifestado su oposición, como Madrid o Barcelona. "Creen que va a ser una medida impopular", ha opinado.
Asimismo, se ha mostrado crítica con los colectivos de ciclistas que se han opuesto a la medida y ha señalado que "hay asociaciones de ciclistas que están en contra y que se están poniendo el casco". Para CEA, pese a lo que se pueda dar a entender ahora, "la utilización del casco como un elemento de seguridad está muy implantado en la sociedad" y el "hecho de que haya una obligatoriedad no va a ser negativo, sino que va a ser positivo".
Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha indicado que hay datos que demuestran los beneficios de obligar a usar casco en ciudad y, en este sentido, ha apuntado que el número de altas hospitalarias por accidente de bicicleta ha aumentado un 62 por ciento en los últimos seis años. "Creo que son datos incuestionables y plantearse si la efectividad del casco es necesaria o no es necesaria creo que a día de hoy es irrelevante", ha subrayado.
"Hace falta hacerlo obligatorio, no cuestionarse esta medida y sacarlo adelante con el mayor consenso posible", ha añadido. Además, ha indicado que si Madrid o el resto de ciudades que se han opuesto a la medida "quieren tener una sanidad saneada" tienen que velar porque los usuarios de la vías "lleven medidas de protección". "Tenemos un dato objetivo para plantearnos la obligatoriedad del casco", ha zanjado.
En cuanto a la posibilidad de elevar a 130 km/h el límite de velocidad en algunos tramos de autopistas y autovías, recogido en el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que la directora de Tráfico, María Seguí, ha presentado este martes en el Congreso, ha indicado que "no se debería hablar de un aumento de la velocidad, sino de una gestión dinámica de la velocidad" en función de las condiciones del tráfico, de la que se ha mostrado partidario porque puede reducir las emisiones contamienantes, las víctimas en carretera y mejorar la movilidad.
También la portavoz de CEA se ha mostrado a favor de esta medida porque, a su juicio, servirá para "mejorar la movilidad". Ambas club automovilistas han acudido este martes al Congreso, en donde la directora de Tráfico ha presentado a los grupos parlamentarios las novedades previstas en el borrador del Reglamento General de Circulación.