Radio Liberty quedará desmantelada hoy en Gerona 47 años después de la primera emisión propagandística norteamericana

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 9:41

PALS (GERONA), 21 (EUROPA PRESS)

Las trece antenas de Radio Liberty que se erigen en la playa de Pals (Gerona) quedarán desmanteladas hoy, un día antes de que se cumplan 47 años de la primera radiación propagandística norteamericana hacia la Unión Soviética desde este paraje natural que en el periodo de un año formará parte del parque natural del Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter.

Veinte explosiones secas y simultáneas acabarán con los trece gigantes que la Guerra Fría trajo desde los Estados Unidos hasta una villa agrícola, medieval, habitada por medio millar de personas y que empezaba a recibir, como todo el litoral español, el turismo sofisticado y curioso del Reino Unido.

El futuro de las torres empezó a fraguarse en el año 1958, cuando la Guerra Fría ya era un hecho y las dos superpotencias resultantes de la II Guerra Mundial, EE.UU y la URSS competían en aliados, armamento, carrera espacial y propaganda.

Precisamente, este último concepto fue por el cual los EE.UU se interesaron por la playa de Pals, en el nordeste de la Península. El Gobierno del general Franco, en su particular lucha contra el comunismo, compró y cedió 333.000 metros cuadrados de terreno para que el Gobierno de los EE.UU., entonces dirigido por el exgeneral y republicano David D. Eisenhower, instalara allí una emisora de Radio Liberty (Radio Libertad).

Radio Liberty debía radiar los programas enlatados que diariamente, y hasta en tres ocasiones, llegaban desde Washington para que los ciudadanos del bloque soviético, desde Yugoslavia hasta la URSS, oyeran los mensajes de la "libertad".

"Govorit Radio Svodova" ("Habla Radio Libertad) fue el saludo inicial de los millones de programas que las antenas radiaron desde que se iniciaran las emisiones el 23 de marzo de 1959 hasta su cierre, el 25 de mayo de 2001, y que aún debe resonar en las cabezas de muchos ciudadanos de las antiguas repúblicas exsoviéticas, al estilo que hace el "Good morning Vietnam", famoso gracias a la infinidad de películas sobre el conflicto bélico del sudeste asiático.

Les emisiones empezaron cuando no se habían levantado aún todas las torres ni se habían acabado los edificios y todas las instalaciones, en las que llegaron a trabajar 270 personas.

Casi medio siglo después de la llegada de los norteamericanos a Pals, las trece antenas -siete de 165 metros y seis de 78- dejarán de romper el paisaje que se ve desde cualquier punto del golfo que forma el Mediterráneo en este rincón de la Costa Brava.

Se trata de una playa de más de siete quilómetros de arena, sólo interrumpidos por la desembocadura del río Ter y flanqueados en ambos extremos por las paredes rocosas de los acantilados del Montgrí con el pueblo de l'Estartit a su falda, al norte y el macizo de Begur, al sur. Una media luna apuntillada tres millas mar adentro por las Islas Medes, considerada la mejor reserva marina del Mediterráneo occidental.

Las voladuras de las antenas, que serán cortadas y trasladadas a una empresa de reciclaje, precederán los trabajos de desmontaje de los tanques de combustible, de los depósitos de aceite, de los transformadores eléctricos y los equipos de radiación. Está previsto que se conserve el edificio principal para convertirlo en una de las tres sedes del citado parque natural del Montgrí, les Illes Medesi y el Baix Ter.

Contenido patrocinado