Actualizado 18/05/2020 14:37 CET

La Real Sociedad Canina lanza una campaña contra el abandono animal por miedo al contagio del Covid19

Un cachorro
Un cachorro - Real Sociedad Canina de España

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha iniciado la campaña 'Tu mejor amigo en la salud y en la enfermedad' para luchar contra el abandono de mascotas una vez termine el confinamiento de los ciudadanos decretado el pasado 14 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid19. Con esta iniciativa, la organización pretende evitar esta mala práctica que, según explican, podría haber comenzado ya durante la cuarentena por el temor a que los perros pudieran contagiar la enfermedad.

La RSCE alerta de que, actualmente, se dan dos variables que pueden favorecer el abandono de la mascota. Una de ellas es "la precaria situación económica" que ha provocado la crisis sanitaria. En este sentido, señalan que, según el Gobierno, "la economía caerá más de un 9% este año, mientras que el paro escalará hasta rondar el 20%".

A su juicio, es una coyuntura "que puede empujar a muchos a abandonar a sus perros porque cuidar a una mascota conlleva un desembolso medio de 1.250 euros, entre alimentación, higiene y veterinario", entre otros aspectos. "Una cantidad que puede ser mayor si la mascota sufre alguna patología o requiere unos cuidados muy específicos", reconocen.

LA COMPAÑÍA DE LA MASCOTA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Otra de las variables es la llegada del verano, una de las épocas en las que se registran más abandonos. Y, aunque reconocen que "este año será atípico y los viajes se reducirán en gran medida al turismo nacional y a la típica casa del pueblo", creen muchos dueños pueden optar por dejar atrás a su mascota. En este sentido, apuntan que en 2018 fueron 138.000 las mascotas abandonadas en España, según la Fundación Affinity.

Desde la RSCE quieren poner en valor, a través de su campaña, que para muchas personas "su mascota ha sido su única compañera durante el confinamiento, incluso estando enfermas" y apela a ese vínculo que se ha creado "para que no se produzca ningún abandono ahora que la vida social se empieza a recuperar poco a poco".

El presidente de `La Canina', Julián Hernández, recuerda que la pasada crisis económica dejó en el país "un mal legado" con muchas mascotas perjudicadas y abandonas. "Si la solidaridad ha brillado en toda España en estos momentos tan duros, debe reflejarse también en el plano animal. Porque un perro es un amigo para siempre al que nunca se debe dejar atrás, ni en la salud ni en la enfermedad", ha concluido.