Las reclamaciones recibidas sobre anuncios que vulneran la protección de menores disminuyen en un 60% durante 2011

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 15:19

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) ha tramitado un total de 146 reclamaciones recibidas sobre anuncios difundidos durante 2011, un 2 por ciento más que el año anterior, de los cuales "sólo cuatro casos" vulneraban la protección de menores, lo que supone una caída del 60 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

Según recoge el balance de actividad de 2011, presentado este martes en Madrid, AUTOCONTROL ha recibido 17.639 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión, un 116 por ciento más que el año anterior, una cifra que refleja que "la industria publicitaria española es más responsable que nunca", según ha apuntado el presidente de este organismo, Fernando Valdés.

En este sentido, Valdés ha señalado que "el alto número de consultas recibidas demuestra la utilidad y eficacia del sistema de consulta previa y evidencia el grado de compromiso de la industria publicitaria para emitir anuncios responsables". En el caso concreto de la protección a menores, el texto apunta que "se han revisado cerca del 90 por ciento de toda la publicidad infantil emitida en televisión en 2011".

De la misma forma, el informe destaca que durante el año pasado no se recibió ninguna reclamación sobre publicidad de juguetes, después de que el sector solicitase la revisión de 1.338 proyectos antes de su difusión. Este control se repite de manera similar en relación a la protección de la dignidad de la mujer y el tratamiento de su imagen en la publicidad. Así, en 2011 sólo se recibió un caso por infracción del artículo 3 de la Ley General de Publicidad en este sentido.

El director general de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, ha apuntado que "estos datos sitúan a España entre los estados de la Unión Europea donde más consolidado está el sistema de autorregulación". De echo, España es "el tercer país más desarrollado de Europa en este ámbito" y "uno de los que menos conflictos tiene".

De los 146 casos tramitados en 2011. en un 30,1 por ciento de ellos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado. El tiempo medio de tramitación en este tipo de supuestos fue de cuatro días. Respecto al origen , la mayor parte de las reclamaciones fueron presentadas por los propios consumidores y otras organizaciones ciudadanas, en un 64,4 por ciento del total.

Asimismo, las empresas fueron responsables del 31,5 por ciento de las reclamaciones; otro 1,4 por ciento provenía de organismos de la administración: y el 4 por ciento restante fueron reclamaciones transfronterizas. Finalmente, los principales motivos a los que se refieren las reclamaciones resueltas por el jurado en 2011 fueron la publicidad engañosa, una infracción del principio de legalidad o de los códigos de conducta sectoriales y la publicidad desleal.

ASHLEY MADISON Y EL METRO DE MADRID

Entre las reclamaciones de los consumidores se encuentran quejas relacionadas con la empresa Ashley Madison, que utiliza imágenes de miembros de la familia real para sus anuncios, y con la campaña del Metro de Madrid, en la que se comparaban los precios del billete sencillo de transporte público en la capital con los 'tickets' de otros países.

En el caso de la campaña de Metro de Madrid, el director general de AUTOCONTROL ha recordado que el jurado entendió que "el anuncio no tenía el problema de ocultar el nivel de vida en el resto de países", ya que entendía que el consumidor "es consciente de esas diferencias y, por lo tanto, no es engañado". Sin embargo, el dictamen de AUTOCONTROL añade que podría tener problemas porque los elementos de comparación no son homogéneos, de forma que con esos 'tickets' un usuario no podría recorrer la misma distancia.

Por su parte, Gómez Castallo se ha referido a la campaña de Ashley Madison, recordando que "no es miembro de autocontrol" y, por lo tanto, este organismo "no puede exigir el cumplimiento de sus recomendaciones". En este sentido, ha reconocido que han recibido reclamaciones al respecto, aunque aún están en trámites para presentar una evaluación.

Contenido patrocinado