Recomiendan instalar retrovisores y encender siempre las luces en las bicis eléctricas

Actualizado: martes, 28 julio 2015 11:18

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre recomienda la instalación de retrovisores y luces en las bicicletas eléctricas, con el fin de evitar accidentes. Este es uno de los consejos que se incluyen en un decálogo publicado por la entidad para contribuir a reducir los accidentes de los más de 25.000 usuarios de estos vehículos que hay en España.

En el documento, 'Consejos para utilizar la bicicleta eléctrica de manera segura', la fundación apunta que la facilidad con la que las bicicletas eléctricas alcanzan los 25 kilómetros por hora y el hecho de que tengan mayor peso que las convencionales, obliga a prestar mayor atención a estos vehículos.

Además, demuestra el auge de este medio de transporte al recordar que en 2014 se vendieron 17.000 unidades, un 76 por ciento más que el año anterior.

Entre las recomendaciones que se realizan en el decálogo, destaca la de que, en el momento de adquirirla, empiecen por familiarizarse con ella en un lugar seguro ya que, al principio, "la entrada en funcionamiento de la asistencia eléctrica puede sorprender", según los expertos de la fundación.

Del mismo modo, destacan como "un aspecto muy importante a tener en cuenta en este tipo de vehículos" el hecho de aprender a controlar la velocidad, especialmente porque puede ser un factor infravalorado por el resto de usuarios de la vía y supone un riesgo adicional.

Desde Fundación Mapfre recomiendan moderarla y adaptarla en todo momento a las condiciones del tráfico y del entorno. Por ejemplo, si es de noche y llueve, así como tener cuidado con los vehículos pesados o grandes sobre todo en giros y glorietas. Del mismo modo, recomienda señalizar siempre las maniobras y cumplir las normas de tráfico.

UN MANTENIMIENTO ADECUADO

El decálogo continúa pidiendo que se realice un mantenimiento adecuado del motor, frenos, batería y reflectantes; y que los usuarios utilicen el casco y prendas reforzadas y de alta visibilidad, como crash pants o culottes acolchados, ya que en caso de caída amortiguan los golpes y reducen las rozaduras con el asfalto.

También señala la necesidad de extremar las precauciones cerca de los peatones. Por este motivo, el documento hace alusión a que los ciclistas utilicen los carriles bici siempre que estén disponibles, ya que son más seguros, y que si éstos están situados junto a las aceras, extremen las precauciones para evitar sufrir un accidente con algún peatón que los invada.

La Fundación Mapfre recuerda que en el mercado existen vehículos eléctricos similares a bicicletas que pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora o proporcionar asistencia eléctrica incluso sin pedalear, simplemente accionando un botón o una palanca situados en el manillar. Dichos vehículos, que por sus características técnicas y legales dejan de ser considerados bicicletas, requieren permiso de conducción, casco de motocicleta y seguro obligatorio.

El número de ciclistas fallecidos en España en 2014 ha sido el mayor de los últimos siete años, alcanzándose la cifra de 75 víctimas mortales. Aunque en España aún no se dispone de datos al respecto, en Países Bajos se estima que el 15 por ciento de los 61.400 ciclistas que terminaron en 2013 en una sala de primeros auxilios o de urgencias de un hospital, viajaba en una bicicleta eléctrica.

La mayoría de usuarios de bicis eléctricas de dicho país eran mujeres de 66 años, que sufrieron una lesión como resultado de una caída, a menudo cuando se subían o bajaban de la bicicleta.

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