La reforma de la AECI reforzará los departamentos de ayuda humanitaria de emergencia y de Africa subsahariana

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 14:05

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que prepara el Gobierno reforzará los departamentos de ayuda humanitaria de emergencia y de Africa subsahariana, ya que se han convertido en dos áreas "determinantes", avanzó en una entrevista a Europa Press la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

También dotará a la agencia de mecanismos que permitan gestionar "de forma más eficaz y transparente" el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo registrado en los tres últimos años --en 2008 representará el 0,5% del Producto Interior Bruto-- y apostará por valorar en cada proyecto de cooperación cuestiones como el medio ambiente, la igualdad de género, los derechos humanos y la diversidad cultural, añadió.

Después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, presentara el viernes pasado un primer informe sobre el nuevo modelo de agencia, el proyecto, que se concretará en forma de real decreto, se enviará al Consejo de Estado antes de su aprobación "cuanto antes en el Consejo de Ministros pertinente", explicó Pajín.

"Pero antes esta secretaria de Estado cumplirá con su palabra e irá al Parlamento a explicar y escuchar la opinión de los grupos como hemos hecho con todas y cada una de las iniciativas que hemos tomado", aseguró.

Pajín remarcó que antes de lograr un acuerdo sobre el modelo de agencia que se iba a abordar, el Gobierno escuchó el "diagnóstico" que expertos hicieron de una AECI que pedía cambios "a gritos", abrió un periodo de discusión con los trabajadores de la casa y con otras agencias similares europeas.

"Y ahora por fin ya estamos preparados para aprobar de forma inminente", antes de fin de año, la reforma, sentenció la secretaria, que precisó que el Gobierno ya ha emprendido "medidas urgentes" en el seno de la AECI. En concreto, se refirió a las "más de 70 plazas creadas" en la sede de la agencia en Madrid y "180 en el exterior".

Pajín señaló por otro lado que el Ejecutivo debe presentar al Parlamento antes de que acabe el actual periodo de sesiones una propuesta de reforma de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que obligan al país receptor a devolver el crédito comprando bienes y servicios del donante, y los de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Cesce, que también generan deuda externa, aunque no precisó un calendario de trabajo en este sentido.

No obstante, destacó como uno de los cambios "más profundos" de este Gobierno en materia de ayuda al desarrollo la reducción del peso de estos fondos en el total de la ayuda. En 2006, los créditos reembolsables representaron sólo un cinco por ciento del total, "el peso más bajo de toda su historia", precisó Pajín, que explicó que un elemento "fundamental" de la calidad de la ayuda es que la mayor parte de ésta consista en donaciones a los países "sin contrapartida alguna".