El refugiado albino Abdoulaye "tendrá que superar los prejuicios" también en España, según la asociación ALBA

Actualizado: sábado, 26 diciembre 2009 13:00

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación de ayuda a personas con albinismo ALBA, Pepe Solves, aseguró que "los albinos adultos siempre se han encontrado con estereotipos, falsos mitos y prejuicios" y advirtió de que "en el caso de Abdoulaye probablemente va a ser peor porque él es negro, viene con la piel muy manchada y su aspecto llamará mucho la atención", por lo que "tendrá que trabajar mucho para superar los prejuicios".

Asimismo, lamentó, en declaraciones a Europa Press, que España "es un país muy retrasado en ciertos aspectos" y "su aspecto físico a muchos empleadores les va a tirar para atrás a la hora de poder contratarle".

Solves es también albino y conoce la realidad en España de primera mano. Reconoció que ha tenido mucha suerte ya que no le han faltado ayudas ópticas desde que estas empezaran a funcionar en los años ochenta. Además, valoró el trabajo de la ONCE facilitando su integración, debido a que, gracias a ello, "muchos han conseguido tener una vida perfectamente normal".

En cualquier caso, pese a alegrarse por el "regalo" que Abdoulaye ha recibido, indicó que puede que ésto "abra otro problema a abordar", al entender que "la salida no puede ser que todos abandonen su territorio sino que se debe trabajar allí para que la situación mejore y no se comentan los abusos y las matanzas".

RECLAMACIONES DE LA ASOCIACIÓN

Además, desde la asociación reclamaron que se tengan en cuenta algunas de sus peticiones. Pepe Solbes pidió que las cremas solares "dejen de considerarse un cosmético y se considere como un medicamento" y, de esta forma, "poder acceder a ellos con ayudas importantes".

También indicó que se debe empezar a hablar de que en un país tan soleado como España de que en los parques públicos "debe haber zonas de sombra" así como en los colegios, donde además "los educadores deben tener más información", porque "les cuesta mucho entender que hay que sacar al parque a los niños albinos con gorras, gafas de sol y crema solar, todos los días del año".

Por último, la presidenta de ALBA, Mónica Puerto, insistió en que "la exclusión social" para Abdoulaye en España "va a ser difícil evitarla porque incluso los españoles la sufren". Sin embargo, "lo que no va a tener es la persecución que ha vivido en Mali y, además, podrá tener acceso a muchos medios para evitar, por ejemplo, radiaciones solares con mayor facilidad".