El Refugio pide en Barcelona que se habiliten espacios para perros en las playas pero el ayuntamiento no lo contempla

Actualizado 14/08/2008 19:43:06 CET
EP

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación protectora de animales El Refugio reivindicó hoy en Barcelona que se habiliten en las playas españolas lugares donde se pueda acceder con los perros, propuesta que el ayuntamiento de la capital catalana no prevé por el momento.

Varios voluntarios de la entidad, acompañados de 14 perros abandonados, intentaron esta mañana limpiar la basura arrojada a la arena y entregar material, dípticos y gorras de la campaña 'En la playa, también es nuestro amigo'. Esta 'gira canina' sin precedentes se prolongará en los próximos días por arenales de la Comunidad Valenciana, Andalucía, donde concluirán el próximo domingo en la provincia de Cádiz.

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, lamentó que en la playa de la Barceloneta "si arrojas papeles, latas y colillas a la arena no pasa absolutamente nada, pero si entras con el perro a pasear eres desalojado inmediatamente". "Esto es habitual en todas las playas vigiladas de España", añadió.

En la actualidad, todas las playas españolas tienen prohibida la entrada a perros, pero Catalunya tiene la única legislación en España que no promueve el sacrificio de animales abandonados como si ocurre en todas las CC.AA., por lo que esperan que la iniciativa tenga "buena acogida" en la comunidad.

A preguntas del propio Paunero, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ofrecía una rueda de prensa en la zona, recordó que "de momento, está prohibido" pasear con los perros por la playa y que existen "otros ámbitos donde está permitido".

Hereu aseguró que la convivencia "no siempre es fácil" y en la playa es "complicado", señalando que tendrían que estar bien "delimitadas" estas zonas.