Las regiones destacan su labor contra el cambio climático y piden mayor participación en los organismos internacionales

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 15:12

Galicia, Aragón y País Vasco celebran que la red de regiones tenga voz propia "por primera vez" en la cumbre climática de la ONU

BALI, 10 Dic. (Del enviado especial de Europa Press, Marcos J. Gómez) -

Los representantes de País Vasco, Aragón y Galicia en la Red de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible coincidieron hoy en destacar la importancia de las actuaciones puestas en marcha por las regiones en materia de lucha contra el cambio climático y reclamaron tener una mayor participación en los organismos internacionales.

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco y presidenta de la red de regiones por el desarrollo sostenible, Esther Larrañaga, apuntó que a las regiones les gustaría tener "una participación más activa" en foros de decisión como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebra en la isla indonesia de Bali, donde también se reunieron hoy los representantes de la red de regiones.

"Con carácter general entiendo que las regiones deberían tener voz propia más allá de los Estados", explicó Larrañaga en declaraciones a los medios al término de la reunión. Además, indicó que, si bien en España las comunidades y el Estado cooperan, las delegaciones autonómicas son "una parte acompañante" que no participa directamente en la cumbre sobre el clima, ya que le corresponde a los países firmantes del Protocolo de Kyoto.

En ese sentido, el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, lamentó que "a veces los Estados no trasladan la visión de las regiones", que son las que "en la práctica" implementan las dos terceras partes de las políticas ambientales que se generan en el mundo, aunque el porcentaje de recursos de que disponen es muy inferior. "Al final las soluciones al cambio climático vendrán por planteamientos globales y soluciones locales", resumió.

También el director xeral de Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, Emilio Fernández, recordó que las regiones tienen competencias en varios de los aspectos relacionados con el cambio climático, como la energía, la educación y el transporte, por lo que consideró necesario reclamar a la ONU "que tenga en cuanta a las regiones".

VOZ PROPIA EN LA CUMBRE.

En ese sentido, Fernández destacó que "por primera vez" las regiones tendrán "voz propia" en una cumbre de la ONU sobre cambio climático, tras doce ediciones, ya que la presidenta de la red de regiones intervendrá en el plenario de la conferencia el viernes para transmitir a la organización internacional que las regiones "están comprometidas con el cambio climático" y que deben tener una mayor presencia.

El alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente explicó que el borrador del documento que leerá Esther Larrañaga está prácticamente finalizado y que mañana se realizará su redacción definitiva, aunque avanzó que los ejes que trasladarán a la ONU serán destacar el compromiso de las regiones y que cuenten con ellas porque tienen "las competencias para poder solventar ese problema".

La propia consejera vasca explicó que el documento que leerá en el plenario servirá para "poner en valor" el papel de las regiones y ofrecerse a la ONU a seguir trabajando en contra del cambio climático, mientras que también subrayó la importancia de esta intervención, porque "todo lo que sea trabajar para que la voz de las regiones se oiga en los organismos internacionales es un avance muy importante".

INTEGRACIÓN GALLEGA.

Por lo demás, la reunión celebrada hoy en Bali sirvió para hacer efectiva la integración de Galicia en la Red de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible, que asocia a más de 30 ejecutivos de todo el mundo, entre los que están el País Vasco, Andalucía, Cataluña y Aragón. El comité ejecutivo del organismo también estableció hoy un nuevo plan estratégico para el futuro.

"Nuestro objetivo ahora es releer la estrategia a futuro y convertir esa voz en elementos prácticos que ayuden a que las relaciones entre las regiones del norte y las del sur sean más justas", explicó Larrañaga, que también señaló que otras de las metas son el intercambio de experiencias entre las regiones implicadas y establecer acuerdos de colaboración entre ellas.

Entre otros, citó acuerdos concretos entre Toscana (Italia) y Norh Sumatra (Indonesia) para la construcción de viviendas sostenibles tras el tsunami, así como convenios entre País Vasco y regiones del Caribe sobre ecodiseño. Además, el Gobierno aragonés aprovechó para mostrar hoy su interés en trabajar en programas de energías renovables a partir de la valorización de residuos y biomasa, especialmente en lo relativo a residuos ganaderos.

Contenido patrocinado