La Reina Doña Sofía preside mañana la investidura de Zubin Mehta como Doctor Honoris Causa por la UPV

Actualizado 23/05/2008 20:55:04 CET

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá mañana, sábado 24 de mayo, la ceremonia de investidura del director musical Zubin Mehta como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y que constituye uno de los actos centrales del 40 aniversario de esta institución académica, según informó el centro universitario en un comunicado.

El acto, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el Paraninfo de la UPV, contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, junto el rector de la UPV, Juan Juliá, estarán acompañados en la mesa presidencial por los rectores de las otras seis universidades valencianas, además de por el presidente del Consejo Social, Rafael Ferrando, y el secretario general de la UPV, Vicent Castellano.

También asistirán miembros de la comunidad universitaria de la UPV y una amplia representación de autoridades y representantes del ámbito político, económico, social y cultural de la Comunitat Valenciana.

El doctor en Bellas Artes y vicerrector de Cultura, Juan Bautista Peiró será el encargado de apadrinar a Zubin Mehta como nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

Tras el laudatio del padrino, se procederá a la solemne investidura de Zubin Mehta cuyo nombramiento como Doctor Honoris Causa fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV el pasado 14 de febrero de 2008, a propuesta del Vicerrectorado de Cultura, la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de esta Universidad.

Con la concesión de esta alta distinción académica a Zubin Mehta, la UPV quiere reconocer al célebre director no sólo por su "incuestionable prestigio profesional", sino también por su "destacable calidad humana de la que ha dado muestras en algunos de sus conciertos más memorables como los celebrados en Israel", donde interpretó el 'Réquiem' de Mozart, en memoria de las víctimas del conflicto armado en las guerras yugoslavas, o en la Academia Musical de Madras, donde ofreció un concierto homenaje a las victimas del terremoto del Océano Índico de 2004.

Tras recibir los atributos propios del grado de Doctor Honoris Causa, el maestro Zubin Mehta pronunciará su discurso de investidura. A continuación, un trío compuesto por los músicos Igor Malinowsky (violín), Dmitry Ratush (viola) y Georgy Anichenko (chelo), de la Orquesta de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts Reina Sofía, interpretarán el 'Divertimento en Mi Bemol Mayor KV 563', la única pieza que Mozart compuso para un trío de cuerda.

Estos tres jóvenes concertistas, considerados unos de los máximos representantes de la actual escuela interpretativa rusa, han sido seleccionados personalmente por el maestro Zubin Mehta para esta especial ocasión.

El acto finalizará, tras los discursos de la presidencia a cargo de Juan Juliá y de Francisco Camps, con la interpretación por parte del Coro de la UPV que estrenará una nueva versión coral del himno universitario Gaudeamus Igitur, preparada por su director, Rafael Sánchez Mombiedro. Cuando acabe el cano, Su Majestad la Reina Doña Sofía cerrará oficialmente el solemne acto académico, declarando que se levanta la sesión.

BIOGRAFÍA.

Zubin Mehta, que nació en 1936 en Bombay y recibió sus primeras clases de música de su padre Mehli Mehta, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, ha estado al frente de algunas de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Nueva York, la de Los Ángeles y la de Israel. Además, está muy vinculado a la ciudad de Valencia ya que de desde 2005 es director titular (junto con Lorin Manzel) del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Mehta ha dirigido cerca de 2.000 conciertos con orquestas extraordinarias, en giras que han viajado por los cinco continentes. La lista de premios y galardones recibidos por Zubin Mehta es muy extensa e incluye el Nikisch-Ring de la Filarmónica de Viena y el nombramiento como miembro honorario de dicha orquesta en 2001.

Asimismo, es ciudadano de honor de Florencia y Tel Aviv y miembro honorario de la Ópera de Viena desde 1997. En abril de 2001 el presidente francés Chirac lo nombró Caballero de la Legión de Honor, y en enero de 2004 la Orquesta Filarmónica de Munich le otorgó el título de Director Honorario. Desde 1998 es director musical de la Ópera Nacional de Baviera y de la Orquesta Nacional de Baviera.

ESTRENO DE 'TURANDOT'.

Por la tarde, a las 19.00 horas, Su Majestad la Reina Doña Sofía asistirá al estreno de la nueva versión de la ópera 'Turandot', que se pondrá en escena en la Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Esta obra, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, abre el I Festival del Mediterráneo. El director musical de 'Turandot' es Zubin Mehta y el director de escena, Chen Kaige. La protagonista de esta ópera es la soprano María Guleghina, que interpreta a la princesa Turandot.