Remite la nieve pero permanecen cerrados once puertos de montaña y en otros 18 es obligatorio llevar cadenas

Actualizado 29/01/2007 22:16:39 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Once puertos de montaña permanecían cerrados en ocho provincias de la geografía española a las 20:30 horas de hoy y era obligatorio el uso de cadenas para circular en otros 18, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). El temporal de nieve, que remite desde el pasado fin de semana, ha dado paso a las lluvias, que afectaban a varias carreteras andaluzas y de las Islas Canarias.

Así, se encontraban cerrados el puerto de Crucetillas en la localidad albaceteña de Riopar, así como los burgaleses de Orduña, situado en Berberana; y Estacas de Trueba y Portillo de Lunada, en Espinosa de los Monteros.

También estaban cerrados, en Granada, la Osa, situado cerca de Huéscar; en Asturias la Marta, en Pola de Allende; la Cubilla, en Pola de Lena; Connio, en San Antolín de Ibias; y en Cantabria, los puertos de Estacas de Trueba, en Vega de Pas; la Sia, en Veguilla. Por último, se encontraba en la misma situación el puerto tinerfeño de los Roque de los Muchachos, en Cruz Santa.

Asimismo, era obligatorio el uso de cadenas en varios puntos de la red de carreteras secundarias de la península. En concreto, en Albacete, para circular por el Bellotar, un puerto situado en los alrededores de la localidad de Villaverde de Guadalimar. También en Burgos, en el puerto de la Sia (Espinosa de los Monteros) y Granada, en Veleta (Monachil).

Esta circunstancia se daba en León, en el puerto de Fuente da Cova, localizado en Encinedo; de Monteviejo, en Prioro; y de Ventana, en San Emiliano. Igualmente en La Rioja, en el puerto de Peña Hincada, en las cercanías de Briva de Cameros; y en Asturias, para circular por San Isidro, en los alrededores de Aller; la Cobertoria, en Barzana; Arnicio y Tarna, en Campo de Caso; Rañadoiro, en Cangas de Narcea; el Acebo, en Grandas de Salime; el Palo, en Pola de Allande; Campa de Tormaleo y Pozo de las Mujeres Muertas, en San Antolín de Ibias; y Ventana, en Villanueva.

Finalmente, en la provincia de Cantabria, había que circular con cadenas por Palombera, un puerto situado en Espinilla.

FUERTES LLUVIAS

La circulación por la carreteras canarias era más complicada, después de que Protección Civil diera la alerta por fuertes lluvias, y, en concreto, en Las Palmas se encontraba cortada al tráfico la carretera GC-350.

Asimismo, la nieve dificultaba la circulación por la provincia de Almería, principalmente en las localidades de Albox, Escullar, Santa María de Nieva y Tijola. También en Burgos y Ciudad Real la nieve obligaba a extremar la precaución, sobre todo en las localidades de Humada y Tomelloso, respectivamente.