MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El profesor ordinario de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, Javier Otaduy, ha indicado que seguramente Benedicto XVI preferirá que no se dirijan a él como 'Su Santidad' después de la renuncia, aunque admite que será más fácil para quienes tengan que tratar con él por costumbre en el uso de este tratamiento durante los ocho años de su Pontificado. Además, ha precisado que no existe un protocolo específico para estos casos.
Otaduy ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que no le ha asombrado que el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Francesco Coccopalmerio, haya apuntado que el Papa podrá seguir siendo llamado 'Su Santidad' a partir del próximo jueves 28 de febrero a las 20,00 horas.
No obstante, ha precisado que se trata de un hecho tan "eventual" sobre el que no se tiene experiencia, que no existe un protocolo específico sobre el tratamiento a un Papa o Romano Pontífice emérito, por lo que podría establecerse 'su eminencia' o 'su santidad'.
De hecho, Otaduy ha admitido que pensaba que se le iba a mantener el tratamiento propio de un cardenal, aunque ha añadido que le parece "muy bien" que se mantenga 'Su Santidad'. "Son cosas muy discutibles, en el buen sentido, se puede elegir una u otra. Se ve que va a ser un tratamiento muy específico para un caso también muy especifico", ha puntualizado.
En cualquier caso, ha explicado que es diferente el tratamiento personal, que será 'Su Santidad', del tratamiento del oficio, que será el de 'Romano Pontífice Emérito' u 'Obispo de Roma Emérito', siendo este último, a su juicio, el que deberán emplear los periódicos para referirse a Joseph Ratzinger.