ROMA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha elogiado este lunes al Papa Benedicto XVI por el "gesto de extraordinario coraje" que ha realizado al renunciar al cargo, al tiempo que ha subrayado que el Pontífice ha demostrado tener "una carga insuperable".
En una declaración recogida por la prensa italiana tras un acto el palacio del Quirinale, Napolitano ha alabado el "gesto de extraordinario coraje" de Benedicto XVI y ha manifestado su "respeto" por el "gran sentido de la responsabilidad" que ha exhibido el pontífice.
El jefe de Estado italiano ha dicho que el Papa demuestra con su dimisión "una gran generosidad" y "un gran coraje". "En nuestro último encuentro, parecía como tuviera probado y fuera consciente de que padece una carga difícilmente superable", ha afirmado el presidente de la República.
UNA NOTICIA DE ALCANCE HISTÓRICO
Por su parte, el líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, ha asegurado que la dimisión de Benedicto XVI supone "una noticia de alcance doblemente histórica". "Es rarísima como decisión y, en segundo lugar, viene de un Papa que no se ha destacado por su debilidad. Es un gran teólogo que ha puesto la teología al servicio de la Iglesia", ha afirmado.
Bersani ha considerado que la decisión es un gesto sin precedentes, "una novedad para el futuro". "Estamos hablando de un pontífice que tiene claro como ningún otro el carácter teológico e histórico de una decisión de este género", ha subrayado.
También ha valorado la dimisión del Papa el presidente de la Cámara de los Diputados, el conservador Gianfranco Fini, que ha asegurado que la renuncia es "una decisión de alcance histórico que sacude las conciencias y llena de respetuosos interrogantes a todos los seres humanos".