Reporteros sin Fronteras urge a los periodistas en Japón a consultar fuentes "fiables" antes de exponerse a la radiación

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:46

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha pedido a los periodistas desplegados en Japón que consulten fuentes "fiables" antes de desplazarse a cualquier zona del país para evitar exposiciones a la radiación perjudiciales para la salud.

Así, la ONG ha recomendado a los corresponsales, enviados especiales y periodistas locales que consulten páginas web fiables tales como la que ha habilitado Google con información actualizada de las consecuencias del terremoto, la página de salud de la BBC o la de la Cruz Roja antes de acercarse a cualquier localidad del país que pueda estar contaminada.

Asimismo, RsF aconseja a los periodistas que se pongan en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de sus respectivos países antes de viajar a las zonas afectadas con el fin de ponerse al tanto de posibles riesgos y cómo reducir la posible exposición.

Además, ha pedido a las autoridades japonesas a que hagan todo lo posible para informar al detalle de las consecuencias de la catástrofe y, en particular de los efectos de las emisiones radiactivas sobre la salud humana.

En general, en su 'Manual para periodistas', publicado por RsF y la UNESCO, con la asistencia de la delegación a la información y la comunicación del Ministerio francés de Defensa, la organización destaca que ante catástrofes de este tipo los periodistas tienen la capacidad de movilizar a la opinión pública y de apelar a la generosidad internacional.

Asimismo, en el manual la ONG recuerda que en estos casos los periodistas pueden participan en la localización de supervivientes y ayudar informando sobre las necesidades más urgentes de la población.