Responsables de 40 iniciativas contra la pobreza impulsadas por Álvaro del Portillo homenajean al futuro beato

40 INICIATIVAS IMPULSADAS POR ALVARO DEL PORTILLO
EUROPA PRESS
Actualizado 04/07/2015 5:45:53 CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de 40 iniciativas impulsadas por el sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, Álvaro del Portillo, han expuesto este jueves el trabajo que realizan a favor de cientos de miles de personas --pobres, jóvenes, inmigrantes, mujeres-- desde el Bronx de Nueva York, hasta Nigeria, pasando por Kenia o Guatemala.

El evento, titulado 'Encuentro Internacional Álvaro del Portillo. 40 iniciativas contra la pobreza' se ha celebrado este jueves en la Fundación ONCE, en Madrid.

El portavoz internacional de la beatificación ha destacado que Álvaro del Portillo tenía "una sonrisa africana" y ha recordado que ya antes de su encuentro con San Josemaría Escrivá, visitaba a los pobres. Por ello y por todas las obras que impulsó como prelado del Opus Dei, los que hoy son responsables de las iniciativas han querido "rendirle homenaje".

Entre los 40 proyectos sobre los que se ha hablado durante la Jornada, destaca el Niger Foundation Hospital, que nació en 1991 con apenas tres doctores y algunas camas como sugerencia de Álvaro del Portillo. Su director, Ito Diejomaoh, cuenta que ahora trabajan en este centro 20 médicos y otros especialistas y atienden hasta 40.000 consultas al año.

El hospital se encuentra en una zona pobre de Nigeria donde, según ha precisado Diejomaoh, los habitantes sufren enfermedades que muchas veces "estigmatizan" a la persona, como la tuberculosis. Por ello, en este centro tienen el objetivo de tratar a estas personas "con más dignidad". Además, la consulta es gratuita y los medicamentos, muy baratos, según ha indicado.

En estos momentos, Diejomaoh ha precisado que tienen preparados todos los protocolos de higiene ante el brote de ébola, aunque ha indicado que los casos que se han producido están lejos, a unos 400 kilómetros del hospital. "Nos ha ayudado a hacerlo mejor, a tomarlo más en serio y a adoptar más protocolos, sobre todo, de higiene", ha subrayado.

DESDE KENIA HASTA EL BRONX

También en África, concretamente, en Kenia, se encuentra el Kimlea Girl's Technical Training Centre, donde ofrecen cursos a las mujeres que trabajan 12 horas diarias en las plantaciones de té por un par de euros al día para mantener a sus cinco o siete hijos. En 1989, Álvaro del Portillo fue a hacer una visita a Kimlea y movió a las mujeres a cambiar esa situación. Allí, según ha asegurado la directora del centro, Frankie Gikandi, el futuro beato ayudó a dar "más dignidad a la mujer".

Por su parte, la voluntaria del Rosedale Center for Girls de Nueva York, Angela Reckart, ha explicado que en un barrio donde viven muchas familias inmigrantes, de las cuales el 85% no son dueñas de sus casas y ganan menos de 25.000 euros al año; donde el 40% de las niñas no se gradúan en el colegio; en un barrio, South Bronx, que vive bajo la sombra de la delincuencia y la violencia, el Rosedale Center ayuda a las jóvenes a tener unos estudios.

Según ha explicado, el 50% de las niñas con las que trabajan en el centro son huérfanas de padre o madre o viven con sus abuelos y sus tutores o progenitores tienen dos o tres trabajos para poder vivir y aún así no pueden dar a sus hijos una educación. Por ello, en 1978, las madres del barrio, inspiradas por Álvaro del Portillo, crearon la escuela en la que, a día de hoy, las jóvenes dan clases de cocina, música y acaban yendo a la universidad.

JUNTO A UN BASURERO EN GUATEMALA

Entre las iniciativas presentadas, también destaca el centro educativo Kinal de Guatemala, ubicado en una aldea muy pobre situada al lado del basurero. Con este colegio de buenas instalaciones y educación de calidad, su impulsor, Álvaro del Portillo, quiso dar una oportunidad educativa a los más pobres. De hecho, según ha explicado Edgar Umaña, muchos padres de alumnos del centro trabajan recogiendo material reciclable del basurero mientras sus hijos, becados, se forman para tener un futuro.

En la actualidad, 1.500 jóvenes y 700 adultos son alumnos de Kinal gracias a las contribuciones de muchas organizaciones y fundaciones y a una pequeña aportación de 5 euros al mes por parte de los propios estudiantes.

La directora de Proyectos de Fundación Promoción Social de la Cultura --organizadora del encuentro, que trabaja con los refugiados en Oriente Medio--, Macarena Cotelo, ha apuntado que la beatificación de Álvaro del Portillo es "una oportunidad" de dar a conocer todo lo que ha hecho el futuro beato para promover el desarrollo de las personas.

Para leer más