Resum.-ATC.-Torrubia (Soria), Santervás y Melgar de Arriba (Valladolid) aprueban sus solicitudes para acoger el almacén

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 20:25

Las dos localidades vallisoletanas, separadas por seis kilómetros, barajan unificar sus candidaturas

VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Torrubia (Soria) y de las localidades vallisoletanas de Santervás de Campos y Melgar de Arriba acordaron hoy presentar al Ministerio de Industria sus solicitudes para acoger el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC), al que por el momento optan al menos otras nueve localidades españolas.

Las tres localidades castellanoleonesas, dos de ellas gobernadas por el PP y una (Melgar de Arriba) regida por una candidatura independiente, acordaron en la mañana de hoy la presentación de sus candidaturas y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, condicionó el "debate serio" sobre la instalación de un almacén temporal centralizado en la Comunidad a la revisión, por parte del Gobierno central, de su decisión sobre el cierre de la central de Santa María de Garoña (Burgos)

De este modo, junto con estos tres ayuntamientos, optan al ATC también Yebra, en Guadalajara; Ascó, en Tarragona; Villar de Cañas, en Cuenca; Zarra, en Valencia; y, la última en incorporarse, Villar del Pozo (Ciudad Real). No obstante, fuentes del sector, recogidas por Europa Press, indicaron que hay además otros cinco pueblos que se han postulado aunque sus nombres no ha trascendido.

El primer municipio castellanoleonés en acordar su postulación para el ATC fue Melgar de Arriba, la localidad más septentrional de la provincia de Valladolid, que convocó su Pleno para las 8.30 horas de hoy. El alcalde de la localidad, Óscar Fernández, reconoció que las ausencias de dos ediles de los independientes y del PP respondieron a su postura contraria a la presentación. El resto de munícipes apoyaron la propuesta.

Fernández reconoció que hace tiempo que se planteó la posibilidad de solicitar el almacén, y manifestó que el proyecto permitiría "dinamizar social y económicamente un municipio que es eminentemente agrícola y ganadero", con una población "envejecida" de 235 habitantes.

Sólo seis kilómetros al sur de Melgar se encuentra Santervás, donde a las 12.05 horas de hoy se reflejaba el apoyo unánime de los cinco concejales que forman la Corporación municipal, todos ellos del PP. La sesión se celebró en un Salón abarrotado por decenas de ciudadanos, medios de comunicación y militantes ecologistas, que abuchearon fuertemente las intervenciones del primer edil, Santiago Baeza, a quien acusaron de "vender" el pueblo.

El alcalde de Melgar hizo llegar personalmente su apoyo al vecino municipio de Santervás de Campos, reflejado en una moción que expresaba su respaldo a la candidatura de Santervás en el caso de que la de su pueblo no salga adelante. Además se habla de la posibilidad de una opción conjunta entre ambos pueblos, separados sólo por seis kilómetros.

CONCEJO ABIERTO

En el caso de Torrubia (Soria), ubicado a unos 37 kilómetros de la capital soriana y muy cerca del límite con Aragón, se celebró un concejo abierto en el que 25 vecinos votaron a favor y otros once en contra. Cabe recordar que el municipio tiene un censo de 79 habitantes.

La alcaldesa 'popular', María Ángeles Delso, argumentó que el almacén nuclear se presenta como "una oportunidad para un pueblo en el que hay muy poca gente y está aislado".

El Ministerio prevé anunciar el emplazamiento definitivo del 'cementerio nuclear' a finales de primavera o principios del verano, es decir, finales de junio o principios de julio. En cualquier caso, según la orden ministerial y las intenciones del Ejecutivo, la lista provisional para acoger el ATC se publicará "antes de un mes" y el listado definitivo de admitidos y excluidos "podría estar en torno a finales de febrero o principios de marzo".

Posteriormente, se abrirá un periodo de diez días para trámites de reclamaciones, al que podrán acceder sólo quienes se hayan presentado candidatos, es decir, los Ayuntamientos, "por si hubiera algún error". Una vez pasado este periodo, saldrá la comunicación definitiva de cuáles son las zonas excluidas.

Precisamente, será en ese momento cuando se inicie un proceso de 20 días hábiles de información pública y de presentación de alegaciones por parte de "todas las partes interesadas", por lo que en ese periodo cualquiera podría exponer su oposición al almacén de residuos nucleares de alta actividad.

Una vez analizadas todas las alegaciones, seguirá una comunicación definitiva de las excluidas y los admitidos deberán presentar los terrenos que, igualmente, deberán ser estudiados. Finalmente, la Comisión Interministerial creada al efecto deberá elaborar un informe y la propuesta del Gobierno deberá ser elevada al Consejo de Ministros para su aprobación.

Otros dos nombres de municipios saltaron a la luz pública en las últimas horas como posibles candidatos, concretamente los de Palazuelo de Vedija (Valladolid) y Vega de Infanzones (León), si bien todo apunta a que finalmente no enviarán sus solicitudes.

INICIATIVA DE IU EN VALLADOLID.

Por otra parte, la Diputación de Valladolid, en su Pleno Ordinario del mes de enero, rechazó de Izquierda una moción para declarar la provincia vallisoletana "libre de cementerios nucleares" después de que el Partido Popular votara en contra de la propuesta presentada por el Grupo Provincial de Izquierda, que la apoyó, al igual que el PSOE y la no adscrita Ana Vázquez.

Asimismo, el presidente regional reconoció que su "intuición personal" le lleva a considerar que la "nueva ceremonia de confusión" esconde un "acuerdo teledirigido" con uno de los ayuntamientos que lo ha solicitado, en concreto el de Ascó, nombre que no obstante no pronunció por "discreción".

El dirigente regional vinculó de nuevo la búsqueda de un "consenso" con la consideración sobre el cierre de la central nuclear ubicada en la provincia de Burgos, que constituye un "dislate" y que es fruto de un "capricho" del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien con "absoluta discrecionalidad" decidió "apartarse del criterio objetivo y técnico" del Consejo de Seguridad Nuclear.

Mientras tanto, el Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) rechazó hoy la renuclearización de la Comunidad y, por ende, la instalación del almacén temporal centralizado de residuos nucleares y advirtió al presidente de la Junta de que no se "irá de rositas" en el debate abierto a este respecto.

Así lo puso de manifiesto el secretario general del PSCyL, Óscar López, quien defendió la "coherencia" de su formación en un debate en el que, recordó, siempre apoyó el cierre y la desnuclearización de la central de Santa María de Garoña, razón por la que, añadió, no defenderá la ubicación de un almacén de esas características en la Comunidad.