La revista Palabra organiza un foro sobre la implantación de programas de cumplimiento normativo en entidades de Iglesia

Publicado 13/05/2019 16:32:58CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La revista Palabra organiza el próximo 22 de mayo un nuevo Foro Palabra en el que se analizará la implantación de programas de cumplimiento normativo (Compliance) en las entidades de la Iglesia y se abordarán sus oportunidades y retos.

En el debate, que tendrá lugar a las 19,30 horas en la sede del Banco Sabadell en Madrid, intervendrán el responsable de servicios de Legal Compliance en KPMG España, Alain Casanovas, y el director del coloquio Diego Zalbidea, profesor de Derecho Patrimonial Canónico en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra.

Según explican los organizadores del Foro, la implantación de programas de cumplimiento normativo en las empresas y entidades contribuye a la exención de responsabilidad penal por descuido de la vigilancia debida y es un aliado estratégico para la implantación de una cultura ética que respete los valores de la entidad.

Por ello, señalan que contar con un programa de regulación y cumplimiento en cada entidad eclesiástica es "una oportunidad única, así como una necesidad insoslayable".

"Sobre la base de datos reales --y no simples conjeturas--, los sistemas de gestión de Compliance permiten prever algunos incidentes. La capacidad de que Compliance actúe de manera temprana es la clave del éxito en sus labores de prevención. Para ello, los indicadores predictivos pueden basarse en información externa o interna", señala Alain Casanovas.

Los tipos de incidentes acaecidos en organizaciones comparables, difundidos normalmente por los medios de comunicación, son un ejemplo de indicador predictivo basado en información externa. Por ello, el experto advierte de que "mantenerse alerta respecto de lo que ocurre en el entorno es importante para evaluar a tiempo si puede también suceder en la propia organización".

Contador

Para leer más