El Rey destaca que los premiados con el Jaume I son "un ejemplo y estímulo" para el fomento de vocaciones de los jóvenes

Camps anuncia que estos galardones se abrirán a investigadores de países iberoamericanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:07

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos I destacó hoy que la labor de los científicos reconocidos con el premio Rey Jaume I constituye "un ejemplo y un estímulo" para el "necesraio fomento de las vocaciones" entre los más jóvenes investigadores, que España "requiere para afrontar con éxito los retos deque la globalización planeta".

Su Majestad entregó hoy, en un acto celebrado en la Lonja de Valencia, estos galardones, que en su decimonovena edición recayeron en la categoría de Investigación Básica en la investigadora Maria Blasco; Investigación Médica que se otorgará a Carlos Macaya; Protección al Medio Ambiente para Damiá Barceló; Economía al profesor Joan M. Esteban; Nuevas Tecnologías que este año ha recaído en Antonio Barrero, y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad para Alfonso Vegara.

Al respecto, resaltó que estos galardones han recaído en seis "destacados" científicos e investigadores españoles que "ven así recompensadas unas brillantes trayectorias marcadas por el rigor y el esfuerzo". "Unas cualidades --dijo-- que han sabido volcar con éxito en sus estudios, descubrimientos y contribuciones al servicio de la salud, del medio ambiente, de la atención a la conflictividad social, de la mecánica de fluidos y de la sostenibilidad de las ciudades".

Por ello, felicitó a todos y cada uno de los premiados de este año y les trasladó su "sincera gratitud" por sus "valiosas aportaciones a la ciencia y tecnología y, con ellos, al mayor bienestar de la sociedad". Del mismo modo, reiteró la felicitación a las instituciones y a la sociedad valenciana por su "estrecha vinculación" y "decidido apoyo" a estos galardones. "Una felicitación que hago extensiva a las fundaciones, entidades y empresas patrocinadoras por su generoso respaldo", señaló.

De hecho, remarcó que con estos premios Valencia "pone de relieve su probado dinamismo, su decidido afán innovador y su ilusionada apuesta por un futuro cada vez mejor para esta Comunidad Autónoma y para toda España". "Una apuesta, en definitiva, por el progreso concebido como compromiso colectivo y como objetivo compartido" y "en este empeño siempre podéis contra con mi apoyo y aliento pensando en el mejor servicio a todos los españoles y a nuestra gran nación", dijo.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció que en las próximas ediciones estos galardones se abrirán a investigadores de países iberoamericanos ya que la ciencia "también tiene que ser vehículo de unión entre los pueblos que compartimos la cultura que de aquí salió hace 500 años".

FINANCIACION DEL 2% DEL PIB.

Del mismo modo, mantuvo que la modernidad en España "ha estrado igualmente por los laboratorios y centros de investigación", mientras que en la Comunitat Valenciana las Universidades, los centros de investigación y las sedes de institutos tecnológicos "van camino de tener una financiación pública del 2 por ciento del PIB".

Camps, que agradeció a toda la Familia Real "su apoyo "constante" a estos galardones, puso de manifiesto que en el camino emprendido por la Comunitat Valenciana para "alcanzar las más altas cotas de desarrollo y bienestar" son "pilares fundamentales la investigación, la innovación y el conocimiento". Por eso, constató la "importancia" de estos galardones que "premian el esfuerzo y la dedicación" por "lograr un futuro mejor para todos nosotros".

En ese sentido, incidió en que estos reconocimientos deben servir de "estímulo" tanto a estos estudiosos y sus equipos como a todos aquellos que "luchan a diario por ampliar las fronteras del saber humano" y por "aplicar dichos conocimientos a la tarea de mejorar nuestras vidas y nuestro entorno".

Por último, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó que este acto de entrega supone "un merecido homenaje" a los hombres y mujeres que "hacen del saber, de la investigación, del estudio y del conocimiento científico el verdadero fundamento de su trabajo y de sus vidas". Así, subrayó que estos premios se han convertido en "un símbolo de prestigio en el mundo de la ciencia" y suponen "una grata tarea que los valencianos acometemos con el entusiamo de los más importantes desafíos".

Barberá expuso que Valencia, que "vive un histórico momento de prestigioso reconocimiento y proyección internacional" recibe nuevamente a Su Majestad con "cariño" ya que representa "la España a la que tan unida se siente Valencia y a la que con gusto ofrece generosamente los logros científicos que en ella tienen lugar".

Contenido patrocinado