El Rey destaca el protagonismo especial de Aragón y Zaragoza en un año repleto de fechas conmemorativas

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 16:51

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos destacó hoy el protagonismo especial que le corresponde a Aragón y a Zaragoza en un año repleto de fechas conmemorativas. Durante su discurso, con motivo de la inauguración de la rehabilitación del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se refirió al Bicentenario de asedios a los que fue sometida la capital aragonesa, que "la hicieron mártir de la libertad y que enaltecieron su fama difundiéndola al mundo entero".

Precisamente, en conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, el Rey agradeció al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, la concesión de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario que ayer les concedió a los monarcas en una audiencia con la Corporación municipal.

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron esta mañana el acto inaugural de rehabilitación de un edificio centenario y emblemático de la Institución docente de Zaragoza. Antes de acceder al edificio se detuvieron ante la escultura que representa al científico aragonés y Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.

En su alocución, subrayó la "transcendencia de la Universidad en el progreso de España y de los españoles" para relatar que la Institución Docente "acrecienta al saber en su más pleno sentido" al explicar que "no sólo alienta el avance de las humanidades, las ciencias, las técnicas y las artes, sino que despierta en los alumno un permanente afán de mejora, modernización y excelencia".

Asimismo, señaló que la Universidad "ensancha ese vínculo entre progreso y conocimiento, tan absolutamente imprescindible para afrontar los retos y oportunidades de nuestro mundo globalizado".

Como síntesis, quiso rememorar la máxima del escritor aragonés Baltasar Gracián "son las Universidades oficinas todas donde se labran los mayores hombres de cada siglo".

También recordó al científico Ramón y Cajal cuando dijo que, su abuelo, el Rey Alfonso XIII visitó esta Universidad con motivo de la inauguración en 1925 de la escultura del científico aragonés en la escalinata de acceso al Paraninfo. En su recordatorio al Premio Nobel de Medicina de 1906 aseguró que tanto él "como tantos otros de su generación, cualquiera que fuera su ideario político, se alegrarían al constatar el crecimiento económico, el bienestar social y el progreso intelectual, alcanzados por Zaragoza, Aragón y España entera, en estos últimos 30 años".

Don Juan Carlos atribuyó ese avance "rápido e indiscutible" al "esfuerzo laborioso de los españoles, contando con el marco de libertad y estabilidad y progreso que consagra nuestra valiosa Constitución".

Al respecto, agregó que "en este avance sin precedentes --que constituye una de nuestras mejorar credenciales para afrontar con éxito los retos de cada momento-- corresponde a la Universidad un protagonismo sustancial que merece nuestra mayor gratitud y apoyo".

Finalizado el acto institucional, los Reyes firmaron en el Libro de Honor para recorrer la rehabilitación de varias salas del Paraninfo como el Aula Magna, donde se localiza el lucernario; la Sala de Tapices y la Sala Verde.

Esta visita de los Reyes a Zaragoza proseguirá esta tarde con la inauguración de la exposición "Goya e Italia" en el Museo de Zaragoza y mañana presidirán el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, después de que ayer visitaran la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 que inaugurarán el próximo 13 de junio.