MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Su majestad el Rey Don Juan Carlos ha ensalzado el papel de la innovación, investigación y la divulgación del conocimiento en momentos de crisis económica porque "sólo" a través de éstas se puede asentar las bases de una sociedad "más libre, más fuerte y más próspera".
Durante la apertura del curso de las Reales Academias, el monarca, acompañado de la Reina Doña Sofía, ha afirmado que la capacidad de estas instituciones para generar y transmitir el conocimiento se encuadra dentro de "una tarea colectiva". "Así lo han entendido al entrelazar su labor en grandes redes de excelencia", ha apostillado.
Don Juan Carlos ha señalado, asimismo, la importancia de que las Reales Academias busquen trasladar a la sociedad su labor de creación del conocimiento, "como pilar básico del modelo productivo que requiere la España del siglo XXI".
También ha animado a estos organismos a que den "lo mejor de sí mismos" en sus respectivos ámbitos, trabajando al mismo tiempo de forma conjunta, ensanchando y dando a conocer el patrimonio científico y cultural de España, para "reforzar su proyección en el mundo".
"Su dimensión internacional es cada vez más consustancial a la actividad de las Reales Academias", ha reiterado el monarca, que también ha agradecido la labor de estas instituciones por su "servicio a España", así como por su "fecundo y leal compromiso con la creatividad y con la Ciencia".