MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, iniciará "inmediatamente", a través de sus abogados, acciones penales contra el directo de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, Angel Herbella, por haberle sido requisados documentos personales sobre su vida en la cárcel al ser trasladado de centro penitenciario.
Fuentes de la defensa del ex asesor de Urbanismo precisaron, en declaraciones a Europa Press, que se presentará en unos días una querella "principalmente" contra el responsable de la cárcel, al considerar que "de momento es el que ha dado las instrucciones" de intervenir estos cuadernos, en los que había anotaciones de la vida diaria, de las reuniones con los abogados y varios dibujos, según aseguraron.
En este sentido, explicaron que "no hay ningún mandamiento judicial y se le retiene unas libretas que son de su propiedad" y señalaron que "se ha vulnerado el derecho de defensa, que es un derecho constitucional", porque en una de ellas "está la estrategia de la defensa, porque ha ido apuntando el contenido de los encuentros con sus abogados".
Los funcionarios de la prisión requisaron al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, ahora ingresado en la cárcel de Albolote (Granada), un diario personal sobre su vida en el centro penitenciario malagueño y otros documentos, con anotaciones tanto de otros internos como de los funcionarios, así como dibujos de las instalaciones del recinto penitenciario.
Desde la defensa se preguntaron "dónde está recogido como delito en el Código Penal el pintar la celda o el patio" y "dónde está el delito en apuntar el nombre de un funcionario", que, según dijeron, "le amenazó y le insultó". Además, precisaron que a Roca se le dijo que se le devolverían estos documentos al día siguiente, "y no ha sido así".
Los abogados de Roca, que fue trasladado el pasado viernes a la cárcel granadina, también iniciaron acciones, pero por la vía civil, por las imágenes grabadas de Roca en el centro penitenciario, las cuales fueron emitidas en un programa de televisión, al considerar que se atenta el derecho a la intimidad".