Rouco Varela, el cardenal que desde los 10 años quería ser "sacerdote por encima de todo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 12:14

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, nació el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo), tiene 76 años y desde los 10 ya sabía que quería ser "sacerdote por encima de todo". Se caracteriza por ser un defensor del matrimonio como unión entre hombre y mujer y de la indisolubilidad de esa unión, algo que aprendió del ejemplo de vida que le dieron sus padres.

Rouco Varela asegura en el libro 'Entrevistas con doce obispos españoles', de Isidro Catela, que las leyes derivadas de la denominada 'ideología de género', como la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo expresa "la rebeldía del hombre contra sus límites biológicos".

Así piensa este cardenal teólogo cultivado entre España y Munich, que desarrolló sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo, continuó los estudios en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, se ordenó sacerdote en Salamanca el 28 de marzo de 1959 y ese mismo año se trasladó a Munich donde cursó estudios de Derecho y Teología. Además, en 1964 se doctoró en Derecho Canónico.

Fue profesor de Teología Fundamental y Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo, impartió clases en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich y fue profesor de Derecho Público Eclesiástico en la Universidad Pontificia de Salamanca.

En 1976 el Papa Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela, siendo consagrado el 31 de octubre de ese mismo año. Ocho años después, en 1984, fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela por el Papa Juan Pablo II y en 1994, fue promovido a arzobispo de Madrid, donde continúa en activo.

PRIMERO EN ORGANIZAR DOS JMJ

Precisamente, fue en estas dos diócesis donde Rouco Varela vivió las dos Jornadas Mundiales de la Juventud que se han celebrado en España, convirtiéndose en el primer arzobispo encargado de la organización de dos JMJ. Concretamente, la JMJ de Santiago de Compostela se celebró en 1989 con Juan Pablo II, mientras que la de Madrid se celebró hace dos años con Benedicto XVI y logró reunir a cerca de dos millones de jóvenes.

Además, una fecha clave en su vida fue la del 18 de enero de 1998, cuando fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II, que le nombró titular de la Iglesia de San Lorenzo in Damaso.

Rouco Varela es miembro de las Congregaciones para la Educación Católica, de los Obispos, del Clero, así como de los Pontificios Consejos para la Cultura, para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y Cor Unum. Además, es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y en 2004 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los asuntos organizativos y económicos de la Santa Sede.

Asimismo, ha participado en numerosas asambleas sinodales y fue relator general de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos.

Este cardenal español, que es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, por la Universidad Católica de Mar del Plata (Argentina), por la Universidad CEU San Pablo y por la Universidad de Burgos y que fue nombrado por Juan Pablo II 'Magnum Cancellarium' de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, recibió en 2003 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor en la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España.

Actualmente, es presidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo que ocupa desde 2008, aunque también lo fue desde 1999 hasta 2005. Además, en la CEE, ha sido presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos (1981-1990); de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1990-1993) y miembro del Comité Ejecutivo desde 1993.

Contenido patrocinado