RSF España critica en 2019 que "el acoso al periodista se ha convertido en casi un deporte"

El presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada.
El presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada. - LDO - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 12:28

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alfonso Armada, hace balance de este año 2019 y critica el "discurso del odio hacia el periodista". "El acoso al periodista se ha convertido en casi un deporte", denuncia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Armada detalla que esta tendencia se ha podido ver durante 2019 en Cataluña, donde numerosos profesionales de la información han sido hostigados y acosados mientras ejercían su labor profesional; o en Francia, donde se han producido "fricciones" entre chalecos amarillos y "periodistas, que no son bienvenidos".

A esto se suma, según ha detallado el presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, ejemplos "tan penosos" de dirigentes que no aceptan a estos profesionales, como los presidentes de Rusia, China o Estados Unidos, "que ha convertido a los periodistas en casi enemigos del pueblo".

En 2019, al menos 49 periodistas han sido asesinados, 389 están encarcelados y 49 secuestrados, según el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre las agresiones cometidas contra los periodistas en el mundo, que incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de medios.

Para Armada, es "significativo" que haya habido menos periodistas muertos que el año pasado, de modo que se trata de una cifra que les produce "cierto alivio, aunque sigue habiendo muchos asesinatos de periodistas". Sin embargo, asegura que "preocupa" que una de las causas de esta reducción "no sea tanto que haya disminuido el odio a los periodistas, como que haya menos cobertura internacional".

"La percepción que estamos teniendo en España y en otras partes del mundo es que cada vez hay menos enviados especiales, menos coberturas de conflictos y menos gasto en coberturas internacionales", manifiesta el presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras.

La organización sostiene que los reporteros, los enviados especiales y los periodistas locales "están siendo mucho más cautelosos a la hora de informar". Armada explica que, en zonas de conflicto como Afganistán, era práctica habitual que estallara un explosivo, los periodistas inmediatamente acudieran a cubrir el acontecimiento y un segundo artefacto causara todavía más víctimas mortales. Ahora, según señala han aprendido del peligro que suponía y se ponen a distancia prudencial.

Por otro lado, presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras atribuye el descenso de asesinatos a que muchos de ellos han cambiado de profesión, como periodistas de medios yemeníes que se han convertido en vendedor de hielo o en camarero, "por su propia seguridad".

Contenido patrocinado