RSF rechaza las actuaciones policiales contra Europa Press y Diario de Mallorca y exige devolver el material incautado

Publicado 13/12/2018 12:22:55CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras ha manifestado su "indignación y absoluto rechazo" ante las actuaciones que el 11 de diciembre llevó a cabo la Policía Nacional contra el Diario de Mallorca y la delegación en Baleares de Europa Press.

Siguiendo una orden del juez Miquel Florit, que instruye la causa contra el magnate del ocio Bartolomé Cursach, agentes de la policía se incautaron de los teléfonos móviles, ordenadores y material de trabajo de dos periodistas de sendos medios, con el fin de averiguar la fuente que filtró, el pasado mes de julio, un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de Palma de Mallorca sobre presuntas irregularidades contables del empresario.

"Es un hecho gravísimo e insólito. Contraviene principios fundamentales de la libertad de información, amparada por la Constitución, y del inalienable secreto profesional, que garantiza la protección de las fuentes. ¿Qué clase de peligroso precedente sienta esta decisión judicial?", afirma el presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada.

Por ello, piden la devolución inmediata del material incautado a los periodistas y recuerdan que la custodia del secreto de sumario y de cualquier documento que sustente una instrucción judicial no corresponde a los medios, ni a los periodistas, sino a los organismos e instituciones que los tutelan.

Finalmente, destaca que en caso de que en una causa judicial entren en conflicto la revelación de secretos y la libertad de prensa, la doctrina del Tribunal Constitucional se inclina a favor de la segunda.