RTVE afirma que la huelga ha tenido "la participación más baja en la historia" de la corporación

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 21:36

La dirección cifra el seguimiento de la huelga en el 31% y los sindicatos alrededor del 45%

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

RTVE aseguró que la huelga de este viernes, convocada para pedir que se reduzca el número de contratos con productoras externas y se utilice más los propios recursos, fue la que ha tenido "la participación más baja en la historia", con un seguimiento del 31 por ciento, frente al 51 por ciento del 3 de marzo, según aseguraron fuentes de la corporación a Europa Press.

Mientras, el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri, cifró la participación en alrededor del 45 por ciento, frente al 86 por ciento de la última convocatoria. La diferencia con el dato de la dirección se explica porque la corporación a la hora de realizar el cálculo tiene en cuenta a 6.100 trabajadores de RTVE, incluidos los que están de baja o vacaciones, y los sindicatos no, según señaló.

Altieri se mostró "contento" con los resultados, porque "siempre que se hace una huelga se demuestra que no se está de acuerdo con dirección", aunque reconoció que la menor participación demuestra que hay una "mayor desgaste" de los trabajadores y se mostró convencido de que "tiene que llegar un punto en que tenga que haber un diálogo" con la dirección.

En este sentido, se quejó del grupo de trabajadores --representados por los sindicatos Apli, Alternativa, CGT y UCO-- que están "completamente posicionados en que no quieren acuerdo" e insistió en que "habrá que retomar las conversaciones con la dirección".

Por su parte, los sindicatos Apli, Alternativa, CGT y UCO, que se opusieron al preacuerdo que alcanzó CC.OO. y UGT con la dirección y apoyaron la huelga, cifraron el seguimiento en un 65 por ciento y calificaron "positivamente" la participación.

La huelga afectó principalmente a la programación en directo de TVE. Así, durante la mañana se sustituyó 'La Mañana' por películas y los informativos han sido más cortos. Tampoco 'España Directo', que se programa por las tardes, se emitió. Además, a lo largo del día, pudo verse en dos ocasiones un rótulo informando sobre la huelga.

La peculiaridad de esta segunda jornada de huelga, a diferencia de la del 3 de marzo, es que se produjo después de un ajustado referéndum, que se saldó con el apoyo al 'no' del acuerdo con la dirección del 49,3 por ciento de los trabajadores que votaron, y un respaldo al 'sí' del 45 por ciento, lo que demuestra la división de opiniones existentes en el seno la corporación sobre la conveniencia o no de llegar a un acuerdo con la dirección.