Trabajadores piden la dimisión de Fabra en una concentración frente al Palau de la Generalitat

Protesta por el cierre de RTVV frente al Palau de la Generalitat
Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 16:09

VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han concentrado este jueves al mediodía en la Plaza de Manises de Valencia, frente a la puerta principal del Palau de la Generalitat, para protestar contra el cierre de la sociedad pública y pedir "responsabilidades" al respecto y la dimisión del jefe del Consell, Alberto Fabra, por esta decisión.

La protesta ha incluido un minuto de silencio a las 12.19 horas, coincidiendo con el momento en el que el pasado viernes se cortó la emisión del canal autonómico.

La concentración ha comenzado poco antes de las 12.00 horas y minutos después, el presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha intervenido ante los manifestantes para criticar la decisión del Gobierno valenciano de cerrar la sociedad pública y el "maltrato a los ciudadanos y a la sociedad valenciana" que está haciendo.

Este acto ha coincidido con la entrega en el Palau de la Generalitat de la Alta Distinción y Distinciones a las víctimas de atentados terroristas y en reconocimiento por la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, Mifsud, que ha pedido "máximo respeto" para los participantes en este acto que no eran miembros del Consell, ha lamentado el carácter "antidemocrático" del cierre de la RTVV y el "ataque al autogobierno del pueblo valenciano" que supone.

Por otro lado, ha destacado la necesidad de protección policial que el Ejecutivo autonómico está teniendo para "protegerse de las quejas del pueblo y de la gente que maltrata", en alusión a las protestas que los empleados de RTVV están llevando a cabo en los últimos días en actos del presidente del Consell contra el cierre de la entidad.

"Un gobierno que necesita ir siempre envuelto de policía y que no puede llevar la cara bien alta, como llevaban los trabajadores de RTVV que salían de sus centros de trabajos, no gobierna bien para los ciudadanos. Un gobierno que se ha de esconder es que no está haciéndolo bien con los ciudadanos y está maltratando a los ciudadanos", ha censurado el presidente del comité de empresa.

Vicent Mifsud ha añadido que la Generalitat, a quien ha acusado también del "maltrato" y del "empobrecimiento" del mundo audiovisual y de los medios de comunicación, está haciendo que los ciudadanos de la Comunitat sean "menos que el resto de españoles" y los están dejando "sin sus derechos". "Nos hemos de manifestar siempre que podamos y donde podamos" porque "lo están haciendo mal" y "necesitamos que se nos trate bien, con decencia y dignidad", ha argumentado.

Tras el minuto de silencio, los manifestantes han empezado a corear gritos de 'Fabra dimisión', agitando globos rojos y haciendo sonar pitos y bocinas junto a algunos aplausos. Igualmente, han hecho explotar los globos que portaban.

Algunos de los concentrados portaban chalecos rojos contra el cierre de RTVV en los que se podía leer 'RTVV la volem nostra. Sense corrupció, en valencià, de qualitat, pública i plural' ('RTVV la queremos nuestra. Sin corrupción, en valenciano, de calidad, pública y plural') acompañados con pitos, bocinas y aplausos' y otros mostraban en su ropa chapas contra la desaparición de este servicio autonómico.

CARETAS

La concentración de protesta ha estado presidida por una pancarta ante la puerta principal del Palau de la Generalitat en la que se podía leer 'RTVV no es tanca, es la teua' ('RTVV no se cierra, es la tuya'), sostenida por trabajadores, algunos de ellos con caretas blancas con la boca cerrada con un aspa roja en alusión al 'apagón' de la radiotelevisión pública valenciana. Entre los concentrados había también representantes de grupos políticos de la oposición.

Durante toda la protesta en la Plaza de Manises ha habido presencia policial con tres furgones del Cuerpo Nacional de Policía, dos vehículos de la Policía adscrita a la Generalitat y otro de la Policía Local. La concentración, que se ha desarrollado sin incidentes, se ha prolongado hasta cerca de las 14.30 horas, momento en el que comenzaban a abandonar la puerta principal de la Generalitat los últimos trabajadores que quedaban concentrados.

Los manifestantes, que han resaltado que no eran "cincuenta" personas, han mostrado carteles con la frase '#Fabramoniato' y '#Fabradimissió' y junto a la petición de dimisión del jefe del Consell han coreado consignas como 'RTVV torna-la' (RTVV devuélvela'), 'Que barbaritat, que barbaritat, la Gürtel governa la Generalitat' ('Que barbaridad, que barbaridad, la Gürtel gobierna la Generalitat') y 'No teniu vergonya' ('No teneís vergüenza'), 'On estàn els diners dels valencians' ('Dónde está el dinero de los valencianos'), 'Lladres ('Ladrones') y 'No volem un ninot de president'.

El grueso de la protesta se ha concentrado en la puerta principal del Palau de la Generalitat aunque en algunos momentos grupos de trabajadores se han desplazado hacia los laterales de este edificio y del Palacio de Fuentehermosa, donde se celebraba la rueda de prensa para informar del pleno del Consell, esperando la salida de responsables autonómicos.

Al término de la protesta, el presidente del comité de empresa ha comentado, preguntado por las próximas movilizaciones que está previsto llevar a cabo, que se trabaja en nuevas convocatorias y en acciones en la vía judicial contra el cierre, así como que se está a la espera de ver los próximos pasos que da la empresa y del expediente de extinción.

Contenido patrocinado