Rubalcaba viaja a Senegal y Mauritania para reforzar la cooperación contra la inmigración ilegal

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 14:52


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne hoy con sus homólogos senegalés y mauritano, así como los presidentes de ambos países africanos para "reforzar la cooperación bilateral en materia de lucha contra inmigración ilegal", informaron hoy a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rubalcaba.

El titular de Interior, que viaja acompañado del secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, mantendrá primero un encuentro en Dakar con su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, y con el presidente de la República, Abdulayé Wade.

Tras estos encuentros, la delegación española partirá rumbo a la capital mauritana, Nuackchott, para entrevistarse con su homólogo, Mohamed Ahmed Uld Mohamed Lemín, y seguidamente con el presidente del país, Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya.

Camacho y León acompañarán en todas las entrevistas a Rubalcaba ya que se trata de "reuniones de delegación", precisaron las mismas fuentes, donde se analizará la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal con el objetivo de reforzar los mecanismos para ello, entre los que se incluye compartir más información, mejorar el sistema de repatriaciones y la vigilancia de las costas.

En este sentido, las fuentes señalaron que España mantiene con Mauritania una "relación fluida" y recordaron que las autoridades de este país están usando cuatro patrulleras cedidas por el Gobierno español para que patrullen sus costas y colaborando con las embarcaciones de la Guardia Civil que también vigilan esas aguas.

Mientras tanto, continúan llegando embarcaciones con inmigrantes irregulares a Canarias. Por el momento, al menos 132 inmigrantes han llegado hoy a las Islas Canarias en tres cayucos diferentes.