Rubio: "El PP no era responsable de la venta del solar"

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:19


PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex-portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, señaló este miércoles que su partido votó a favor de la venta del solar de Can Domenge, debido a que en la pasada legislatura, "teníamos un pacto político con UM por el cual nosotros debíamos dar apoyo a todas las iniciativas y propuestas que vinieran del Consell Ejecutivo", mientras que, a su vez, esta operación urbanística, investigada judicialmente, contaba con informes técnicos de los arquitectos de esta institución que eran favorables.

Rubio hizo estas declaraciones el mismo día en el que fue imputado en el caso Can Domenge por parte del magistrado instructor de las Diligencias Previas abiertas en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Francisco Javier Muñoz, quien le ha citado a declarar el próximo 16 de noviembre a las 11.30 horas.

El ex-portavoz y actual conseller 'popular' en el Consell mostró su disposición a colaborar con la Justicia y remarcó que su partido siempre ha actuado con "buena fe", ya que, según dijo, "lo único que quería" cuando votó a favor de la venta del solar de Can Domenge por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado, era cumplir con su "responsabilidad" en el acuerdo político firmado con UM en la institución insular y el Parlament.

Pese a que su partido votó a favor de esta operación, denunciada por Núñez y Navarro, Rubio recalcó que el PP "no era responsable, ni el que tomaba la decisión" en la venta del solar, ya que, según recordó, no formaba parte del Consell Ejecutivo del Consell de Mallorca, presidido en la pasada legislatura por Maria Antònia Munar (UM), quien también fue imputada esta mañana en el caso Can Domenge, por lo cual deberá comparecer ante el juez el 16 de noviembre a las 10.00 horas.

Así, Rubio insistió en que para su partido, la propuesta de UM era "legal y entraba dentro de lo que podíamos dar apoyo" y añadió que el PP "no tenía personal ni funcionarios que nos dijesen cómo se tenían que hacer las cosas, sino que nos guiábamos por los informes técnicos y jurídicos de los funcionarios del Consell de Mallorca".

El conseller del PP indicó que "desde el primer momento", su formación ha estado abierta a "contar la verdad y dar las explicaciones necesarias y oportunas", razón por la cual, según señaló, se presentó en esta causa judicial, después de que Núñez y Navarro presentara una querella criminal en contra de la operación urbanística, teniendo en cuenta que su proyecto fue rechazado en el concurso, pese a ofrecer el doble que lo aportado por la UTE formada por Sacresa y Ferra Tur.

Preguntado sobre si hoy volvería a votar a favor del concurso de Can Domenge, Rubio indicó que "las circunstancias de hoy no son las mismas que en aquel momento en el que el PP tenía un pacto con UM y estaba obligado a votar las propuestas del Gobierno". No obstante, apuntó que "si se ha producido alguna irregularidad, somos los primeros que queremos saberlo, por lo que ahora estamos más que nunca a disposición de la Justicia, de la verdad y de la legalidad".

Por otro lado, preguntado sobre si le sorprende la imputación de Munar, el conseller del PP recordó que la ex-presidenta del Consell de Mallorca era objeto de la citada querella criminal, por lo que "estaba señalada", si bien recordó que él no es juez y, por tando, dijo desconocer el criterio que se ha utilizado para imputarla.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, recordó que en diciembre de 2007, su grupo solicitó a la presidenta de esta institución, Francina Armengol, la suspensión cautelar de la operación urbanística de Can Domenge, después de que la UTE adjudicataria (Sacresa-Ferrà Tur) "incumpliera los plazos del contrato, puesto que se había retrasado en la presentación del proyecto de urbanización".

Por otro lado, como ejemplo de lo que hizo el PP en el Consell apoyando una iniciativa de UM, Font puso la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con los votos del PNV y Coalición Canaria, formaciones, que, según indicó, no son responsables de lo que hagan los diferentes Ministerios del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en caso de que haya irregularidades en las cuentas, debido a que no forman parte del Gobierno.

Asimismo, el portavoz 'popular' en la institución insular criticó que el actual equipo de Gobierno del Consell ha aprobado durante esta legislatura iniciativas valoradas en 83 millones de euros con "acuerdos extrajudiciales" y con informes en contra del Departamento de Intervención. Font añadió que el Consell también aprueba cada año más de 500.000 euros para subvenciones en materia de cultura también con el informe negativo de Internvención.

RESCISIÓN DEL CONTRATO A LA UTE DE CAN DOMENGE

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, firmó el pasado mes de enero el decreto por el cual resuelve el contrato de compraventa del solar de Can Domenge a la UTE Sacresa Ferrà Tur, después del incumplimiento de los plazos de construcción de las viviendas establecidos en el concurso que esta unión de empresas ganó en la pasada legislatura y por el que pagó 30 millones de euros.

De esta forma, Armengol decidió firmar el Decreto que anula el contrato y obliga a la UTE a devolver el solar al Consell de Mallorca, después de que estas empresas "no hayan cumplido las prescripciones por las que habían ganado el concurso de adjudicación de Can Domenge en el que se valoraba con 20 puntos el plazo de ejecución de la construcción y con 15 puntos el precio".

Así, dijo que tras firmarse el contrato de adjudicación el 19 de julio de 2006, "aún no han comenzado las obras", para cuya conclusión el concurso establecía un plazo de seis años. En este sentido, la UTE sólo contaba con licencia para la urbanización del solar, mientras que aún no disponía de licencia para la construcción de las viviendas.