MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG Rumbo a Gaza, una de las principales organizaciones que se sumó a la Primera Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, ha rechazado este viernes que la mejora de las relaciones entre Turquía e Israel suponga el fin de las investigaciones del asalto de las fuerzas de seguridad israelíes sobre el barco 'Mavi Marmara', en el que murieron nueve activistas turcos.
Soldados israelíes abordaron el barco turco en el que viajaban activistas de distintas nacionalidades para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el 31 de mayo de 2010. Desde entonces, las relaciones entre Ankara y Tel Aviv se han visto perjudicadas por ese incidente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido "disculpas" por el asalto al navío y ha prometido ayudas para los familiares de las personas que murieron durante el asalto.
El jefe de Gobierno ha explicado a su homólogo turco que su Gobierno "ha retirado gran parte de las restricciones a la entrada de productos a los Territorios Palestinos, incluida Gaza". El primer ministro israelí se ha comprometido a mantener esta política más permisiva "mientras prevalezca la calma" en la zona.
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aceptado las disculpas ofrecidas este viernes por su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, por el asalto contra la Flotilla y ha destacado la "estrecha amistad" que históricamente ha unido a ambos países.
"Expresamos el rechazo a que se pudiera pactar que los crímenes del 'Mavi Marmara', cometidos por la cadena de mandos israelíes, queden sin investigación ni condena en los tribunales turcos ya que se debería seguir con los procesos penales tanto en Turquía como en el resto de países que tienen casos abiertos", ha advertido Rumbo a Gaza en un comunicado.
La organización ha reclamado que Tel Aviv acabe totalmente con el bloqueo sobre Gaza y han prometido mantener "las acciones de denuncia del bloqueo mientras dure la prohibición de que la población palestina pueda hacer uso de sus aguas marítimas".
Además, la ONG mantendrá las acciones judiciales en España por el asalto al 'Mavi Marmara', en el que también se vieron afectados tres españoles. Rumbo a Gaza también ha denunciado los ataques al barco 'Estelle', el velero con el que la organización participó en la Segunda Flotilla de la Libertad el pasado año.