El sacerdote Teodoro Rubio se alza con el premio de las Justas Poéticas de Laguna (Valladolid) con su 'Memoria familiar'

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 20:44

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote y filólogo Teodoro Rubio Martín resultó ganador de la XXXVI edición de las Justas Poéticas Castellanas de Laguna de Duero (Valladolid) con su obra 'Memoria Familiar', informaron a Europa Press en fuentes de la organización del evento.

Al certamen se presentaron 249 trabajos creados por autores de habla hispana, entre los que se eligió el primer premio, dotado con 1.600 euros y una placa conmemorativa, que será entregado en la gala que tendrá lugar el sábado 10 de noviembre en la Casa de las Artes.

El autor, especialista en la poesía religiosa de Gerardo Diego, imparte clases en un instituto de educación secundaria de Madrid y preside la organización no gubernamental Candas (Comunidad de Ayuda a Niños de América del Sur).

Entre otros galardones cuenta con el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo por la obra 'Tu mano todo el día' y ha recibido el Premio Blas de Otero. Actualmente, el poeta afincado en Madrid que reconoció haberse presentado al certamen de Laguna de Duero por primera vez y debido a las buenas referencias recibidas de otros poetas, está a la espera de la publicación de su obra 'Fría desnudez del calendario', editado por la editorial Adonais.

Por otra parte, las mismas fuentes dieron a conocer el fallo del jurado en la modalidad de Cuento Corto, que en esta ocasión, entre los 211 trabajos presentados, resultó premiado, con 1.600 euros, la obra 'Fábula de la mariposa extraviada en un parking', de Miguel Sánchez Robles.

Sánchez Robles es profesor de Historia en su localidad natal, Caravaca de la Cruz, además de "un poeta esencial y un narrador existencial y profundo, de una fuerza y un estilo y registros expresivos muy líricos y sorprendentes".

Cuenta con un ramillete amplio de galardones, como el prestigioso certamen de La Felguera o el VI Premio de Novela Corta que convoca la Diputación de Córdoba, con la obra "Donde empieza la Nada.

Finalmente, los premios locales recayeron en Simón Saludes, profesor de Historia del IES María Moliner, premiado con 350 euros y una placa conmemorativa por 'Soneto' en la modalidad de poesía y 'Nicolasillo Pertusato' en Cuento Corto.