Sáhara.- Bravo dice que no corresponde a ningún vocal del CGPJ pronunciarse sobre cuestiones jurisdiccionales

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 22:13

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró hoy que no corresponde a ningún vocal de este órgano judicial hacer "ningún tipo de manifestación sobre el fondo de las cuestiones jurisdiccionales", por lo que confió en que el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, que se pronunció sobre la posibilidad de que la activista saharaui Aminetu Haidar pueda ser alimentada en contra de su voluntad, "asumirá sus responsabilidades".

Bravo se refirió así en relación con las declaraciones de Fernando de Rosa, quien ayer afirmó que si la activista saharaui Aminetu Haidar, expulsada por Marruecos y en huelga de hambre desde hace 25 días en España, pierde la consciencia los jueces actuarán valorando la "voluntad" de la saharaui y el interés del respeto a la vida.

En este sentido, Bravo, minutos antes de participar en Valencia en el acto de homenaje a la memoria histórica de la abogacía crítica valenciana, insistió en que el CGPJ, "precisamente por ser el órgano constitucional encargado de velar por la independencia judicial, no debe de hacer ningún tipo de manifestación, ningún vocal, sobre el fondo de las cuestiones jurisdiccionales" e instó a "saber respetarlas" y "esperar a que los jueces actúen".

La portavoz del CGPJ incidió en que se está tratando "un tema muy delicado, donde entran en conflicto derechos fundamentales" y, además, "es un tema que está subyúdice", apuntó. Por este motivo, agregó, "corresponde por nuestra parte respetar la decisión jurisdiccional que en su momento se adopte". En su opinión, "no debemos hacer valoraciones, ni sobre esta cuestión jurisdiccional ni sobre ninguna".

Preguntada sobre si estas declaraciones son una llamada al orden a Fernando de Rosa, Bravo apostilló que ella no tiene que llamar al orden a ningún vocal, ya que son "personas independientes, mayores de edad". Confió en que De Rosa "asumirá sus responsabilidades".

En este caso, la portavoz dijo desconocer si el vicepresidente quiso hacer estas manifestaciones "a título particular y no como vicepresidente del CGPJ", aunque recomendó, igualmente, ser "muy cautelosos" porque "adelantarse a hacer valoraciones sobre cuestiones jurisdiccionales, precisamente, puede suponer una injerencia en la propia actuación del órgano jurisdiccional, en este caso, de la decisión que adopte el juez". Por ello, reclamó "ser lo más prudentes posible" y "esperar que sean los tribunales quienes resuelvan estos asuntos".