Sáhara.- La Comisión de la Unión Agricana emplaza a Marruecos a permitir el retorno de Haidar a su país

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 14:57

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, manifestó ayer viernes la preocupación de la organización panafricana por la situación de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

Ping mostró "la preocupación de la Unión Africana por la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados saharauis, exhortando el régimen marroquí a permitir a la militante saharaui Aminetu Haidar retornar a su país", según un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.

"El presidente de la Comisión del UA sigue de cerca los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental, en particular, la situación de la militante saharaui Aminetu Haidar", destaca el comunicado.

Ping recordó en su comunicado "la decisión tomada por los Jefes de Estado y de Gobierno del UA en su cumbre extraordinaria celebrada el pasado 31 de agosto en Trípoli (Libia) en la que expresaron su apoyo a los esfuerzos de la ONU por superar el callejón sin salida actual en el proceso de paz en el Sáhara Occidental y para la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, llamando a tal efecto a la intensificación de los esfuerzos para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

También el viernes , el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, remitió una carta al propio Ping en la que le pide que la organización asuma sus responsabilidades para la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

En su carta, Abdelaziz informó al responsable africano sobre la situación de Haidar, pidiendo a la Unión Africana ejercer presión sobre Marruecos con el fin de que permita el retorno de Haidar a su país de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

Abdelaziz afirmó también que la UA debe proteger los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental de acuerdo con los principios fundamentales de su carta que destacan la responsabilidad de la organización africana en cuanto a la conservación de la dignidad y el bienestar de las poblaciones africanas en todos los países miembros.

La UA integra a todos los países africanos menos a Marruecos, precisamente por el reconocimiento de muchos de sus países de la independencia saharaui.